Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC)

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO
para la ACCIÓN COMUNITARIA
CIDAC – Barracas

Hacia nuevas formas de aprender, enseñar e investigar

Universidad de Buenos Aires

La Facultad de Filosofía y Letras ha creado el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), un proyecto que involucra a docentes, estudiantes, graduados y diversos actores sociales barriales, buscando alternativas conjuntas hacia una mejora en la calidad de vida de los habitantes del sector sur de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente del barrio de Barracas.

El CIDAC depende de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, y entre sus objetivos principales está el de la integración de la docencia con la investigación y con el trabajo comunitario. Actualmente trabajan en el CIDAC docentes, estudiantes y graduados de las carreras de Antropología, Educación, Historia, Letras, Trabajo Social, Derecho, Psicología, Medicina, Odontología y Arquitectura. Lo hacen en distintas instituciones estatales o vecinales: escuelas, instituciones de la salud, comedores y centros culturales del barrio sur. Se pretende apuntar a una nueva forma de enseñar, aprender e investigar, estableciendo vínculos directos con los sectores populares y sus problemas.

Con la participación de todos estos actores, el CIDAC está desarrollando su labor en base a distintas áreas de problemas (economía solidaria, deporte social, psicología comunitaria, educación y organizaciones sociales, trabajo infantil, hábitat, educación y medio ambiente, educación para el trabajo, asuntos jurídicos, entre otras). Actualmente, además, un equipo de doce personas trabaja en la construcción de la sede del centro, ejecutando un Proyecto del Ministerio de Trabajo (Programa de Capacitación y Empleo de Obra Publica local con aporte de materiales, REGICE Nº 02-2162). Esta obra está situada en la ex estación Buenos Aires de la calle Suárez, en proximidad con la avenida Vélez Sarsfield.

El CIDAC tiene como antecedentes históricos las experiencias del “Proyecto Maciel” en la UBA (1956-1966) y del Centro Piloto de Investigación Aplicada “Enrique Grinberg” en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973- 74). Comparte con estas el principio de integralidad de las prácticas de extensión, investigación y docencia, y la necesidad de enfatizar la agencia no solamente social, sino política y epistémica de los movimientos sociales, de los sectores populares y organizaciones con las que se plantea el trabajo. Se parte de considerar que el trabajo participativo no debe ser pensado exclusiva y excluyentemente en términos de acción y sobre todo de acciones aplicadas, sino también en términos teóricos e ideológicos, entendidos como necesariamente complementarios y no como antagónicos.

La creación del CIDAC pone de manifiesto la necesidad institucional de dar un decidido impulso a la transformación universitaria, promoviendo la implementación de proyectos universitarios integrales en condiciones de desarrollar instancias, tanto de formación como de acción comunitaria, vinculadas a la resolución de problemáticas de los sectores populares.

cidac.prensa@gmail.com
Subsecretaría de Acción Comunitaria