Ciclo de documentales 09 "Espejos y espejismos. Miradas de África" en el Museo Etnográfico

La Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad invita al C iclo de documentales ´09

ESPEJOS Y ESPEJISMOS
M iradas de África

Sábados y domingos de agosto - 16 hs.
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Moreno 350, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita

Selección de documentales para reflexionar sobre distintas experiencias coloniales en África. En ellos se muestra críticamente la forma en que los europeos se vincularon con las sociedades colonizadas. Se describe la creación de estereotipos raciales, la negación de sus obras culturales e intelectuales. También se muestran las resistencias y alternativas que encuentran los africanos para cambiar su situación actual.

Organizan:

Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Observatorio Sur y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona.

15 y 16 DE AGOSTO:
Afrique 50 / África 50. René Vautier, Francia, 1950, 25'
SINOPSIS: Es un documental considerado como la primera película anticolonial, censurado en Francia durante más de cincuenta años. Una virulenta carga contra el sistema colonial francés de después de la segunda guerra mundial, trata de la represión colonial en Costa de Marfil. Su director, René Vautier, es autor de varios trabajos que denuncian el colonialismo. Con muchas denuncias a sus espaldas y una condena de cárcel, es el arquetipo del cineasta comprometido: su cine militante se sostiene por un rigor plástico y una inventiva formal que le ayudan a superar las dificultades prácticas ligadas a su obra de “intervención social”. Su eslogan podría ser, según sus propias palabras, “escribir la historia en imágenes, enseguida”.

África, destacados de 1947, News & Flashes
Sueño Colonial, 1947, 4'
SINOPSIS:
La Reina Elisabeth rinde homenaje a Cecil Rhodes en su tour Africano. Tribus homenajean a la Reina Elisabeth.

Le Naufrage Negro-Liberal
Sanon Bakary, Burkina Faso, 2006, 20'
SINOPSIS: “Haciendo esta película me he dado cuenta de la falta de atención de los africanos hacia sus intelectuales. Ya hace tiempo que nos avisan de las opciones que se imponen desde el exterior, ya sea de la banca mundial, del FMI o incluso de las antiguas potencias coloniales. Es como si África no tuviese en absoluto confianza en sus intelectuales. El Dr. Bado es el ejemplo típico de este menosprecio y de esta incomprensión. Los poderes establecidos, que ven en cualquier idea original un posible germen de disturbios y subversión, en general no hacen nada para favorecer el debate de ideas. Mi intención era grabar las ideas del Dr. Bado de manera que las generaciones más conscientes tengan en cuenta el necesario retorno a nuestros propios valores para pensar en un desarrollo más humano”.

Se puede consultar la programación completa en: www.observatoriosur.com

asiayafrica@filo.uba.ar
contacto@observatoriosur.com