Nueva materia "Historia de Brasil" y presentación de la Red de Estudios de Historia de Brasil y Portugal

El GEHBP presenta la materia Historia de Brasil y la Red de Estudios de Historia de Brasil y Portugal en la Facultad.

El GEHBP está promoviendo la Red-HBP, destinada a vincular a los estudiosos de la historia lusobrasileña.
Durante el segundo cuatrimestre, varios miembros del GEHBP dictarán una Materia Especial Optativa del ciclo de Grado en Historia de la FFYL, UBA, denominada Problemas de Historia Americana.

En esta ocasión, abarcará un amplio espacio temporal y estará dedicada a la HISTORIA DE BRASIL, DESDE LA COLONIA A LA ACTUALIDAD. Se trata de una materia que admite el régimen de promoción directa. Se dividirá en teóricos, teórico-prácticos y prácticos (entre los días martes y jueves).
El programa está compuesto por tres grandes bloques:
- Las estructuras del dominio portugués en Brasil colonial. Temas y problemas.
- El Brasil neocolonial: Dinámicas regionales, políticas y sociales de un desarrollo desigual.
- Actores y tensiones políticas en el siglo XX.
Para consultas específicas sobre esta materia: historiadebrasil.uba@gmail.com

El Grupo de Estudios de Historia de Brasil y Portugal (GEHBP) fue creado a inicios del año 2008, con el objeto de promover estudios históricos en la Argentina y países de Hispanoamérica sobre los grandes procesos socio-políticos y culturales de la historia luso-brasileña (siglos XVI al XX).
El GEHBP está radicado en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) por Res. CD. 4807/2009.
Actualmente, el equipo está conformado por cinco historiadoras argentinas, dos brasileñas y una colega portuguesa.
Dra. Patricia Fogelman (UBA), directora del GEHBP
Prof. Claudia Touris (UBA), co-directora del Proyecto
Dra. Maria Cristina Pereira (UFES; Brasil)
Dra. Jessie Jane Vieira de Sousa (UFRJ; Brasil)