Balance del 1º Encuentro sobre Práctica Arqueológica y Comunidades del Noroeste Argentino

Entre el 27 y 29 de mayo de 2009 se llevó a cabo en la sede del Instituto Interdisciplinario Tilcara de la Facultad el 1º Encuentro sobre Práctica Arqueológica y Comunidades del Noroeste Argentino. “Reflexiones acerca del posicionamiento del arqueólogo en el contexto global”.

Dicho encuentro estuvo orientado a discutir formas de articulación de la práctica arqueológica con las comunidades, desde una perspectiva plural.

Inicialmente, este encuentro surgió ante la necesidad de visualizar los cambios que se están produciendo en los contextos sociales y el rol que asume el arqueólogo, tanto en relación a las problemáticas que afectan el curso de las investigaciones como aquellas que inciden en la población local. Además de estas demandas, y a través del debate abierto, otros ejes sobre los cuales se desarrolló la discusión, se centraron en el análisis de diferentes experiencias presentadas entre profesionales y comunidades, así como también en las diversas formas de activación del patrimonio arqueológico en el contexto regional y global.

Asimismo, se trataron otras temáticas tal como aquellas que refieren a la ética arqueológica, el rol de los museos, y la transferencia de conocimientos acerca del pasado, con la finalidad de permitir la generación de un discurso multivocal.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Dr. Daniel Olivera, investigador de CONICET y docente de la Facultad, y del Dr. Rafael Curtoni, actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Además se contó con la participación de numerosos arqueólogos y antropólogos argentinos y de otros países de Latinoamérica, así como también estudiantes de estas disciplinas, de la Universidad Nacional de Jujuy, Salta, Rosario y Buenos Aires.

En esta ocasión, participaron comunidades de la Puna Jujeña, Quebrada de Humahuaca y Valles Calchaquíes. Entre ellos, concurrieron al encuentro miembros de las localidades de Azul Pampa (Jujuy), Queta (Jujuy), Maimará (Jujuy), Sapagua (Jujuy), Perchel (Jujuy), Juella (Jujuy), Tilcara (Jujuy), Barrancas (Jujuy), El Charconal (Jujuy), Susques (Jujuy), Hornaditas (Jujuy), San Salvador de Jujuy, Cachi (Salta), Yavi (Jujuy), entre otros.

A su vez, participó el Lic. Humberto Mamani, en representación de la Secretaría de Tursimo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

Consideramos que el resultado de este encuentro fue sumamente alentador y fructífero, abriendo la posibilidad a futuro para avanzar en el diálogo intercultural y en la construcción de un conocimiento participativo y heterogéneo.