Convocatoria a estudiantes para voluntariado con la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina

El Programa Facultad Abierta, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, convoca a estudiantes para participar en forma voluntaria de las actividades a realizarse en forma conjunta con la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA?-CTA) a partir del mes de junio de 2009, en el marco de la construcción de un proyecto sindical alternativo, que intenta desarrollar un modelo económico solidario basado en una visión integral de la energía como herramienta estratégica de la soberanía política y la inclusión social.

La convocatoria tiene como objeto desarrollar tareas en tres aspectos:

1- Investigación sobre la historia de la FeTERA?: entrevistas a trabajadores, sistematización de datos y documentos y elaboración de un informe de investigación sobre la historia de la organización, apuntando a reconstruir el proceso de conformación de la federación, teniendo en cuenta que representa la única organización de su tipo en la Argentina. La particularidad de la federación reside en el hecho de reunir en un mismo espacio sindical a compañeros de los distintos sectores de la actividad energética. En tal sentido, el hecho de constituir una organización de nuevo tipo le ha permitido desarrollar un posicionamiento particular en materia de política energética, manteniendo una visión integral sobre la explotación de los recursos y, a su vez, representar un rol importante en la conformación estructuras sindicales similares en los restantes países de la región.

2- Relevamiento de la política energética: realizar un trabajo de relevamiento de la política desarrollada por la federación durante todos estos años, dando cuenta de la lucha contra las privatizaciones y por la recuperación de los recursos energéticos que se viene sosteniendo a través de distintas campañas sociales y diversas publicaciones.

3-Organización de un centro de documentación: colaborar con el diseño de un archivo de material producido por los distintos gremios integrantes de la federación. Trabajando sobre documentación vinculada con la política energética, la conflictividad gremial, las condiciones laborales en los lugares de trabajo, innovación de los sistemas productivos, información sobre el derecho del trabajo, etc.

Antecedentes:

La relación del Programa Facultad Abierta con la FeTERA? se origina en el año 2006 y, desde entonces, se vienen desarrollando una serie de actividades integradas por los trabajadores de FeTERA? y los miembros del programa de la secretaría de extensión.
Cabe señalar que la FeTERA? se encuentra en un proceso de construcción y crecimiento. Esta integrada por distintos gremios y organizaciones que nuclean a trabajadores ocupados y desocupados, todos pertenecientes a las industrias eléctrica, del gas, del petróleo y la energía nuclear.
Esta federación se encuentra integrada por unos 15.000 afiliados de 15 provincias argentinas. Además, la FeTERA?, junto con la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA?), representa a los trabajadores del sector privado dentro de la CTA. Asimismo, la FeTERA? es una de las organizaciones fundadoras del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO).
Algunos de los sindicatos que la integran son: Luz y Fuerza de Mar del Plata, La Pampa, Zarate y Chaco; Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca; la Asociación del Personal de la Comisión Nacional de la Energía Atómica y la Asociación de trabajadores del Estado de la actividad nuclear de Neuquén, y las organizaciones de ex trabajadores de la industria petrolera “Oro Negro” de la Ciudad Autónoma de Buenos y Aires y el gran Buenos Aires, y de “Petroquímica Moscóni” de Berilo, Ensenada y La Plata; entre otros gremios y organizaciones sociales.

Modalidad:

Previamente a las tareas, se desarrollará un seminario interno sobre la temática y una capacitación metodológica. Se otorgarán certificaciones y, en el caso de los estudiantes de Sociología u otras carreras que así lo permitan, se les acreditarán horas de investigación (sujetas a aprobación por las autoridades pertinentes).

Requisitos:

Ser estudiante de carreras de la Facultad de Filosofía y Letras u otras carreras de Ciencias Sociales. Enviar un CV actualizado. En caso de ser preseleccionado, deberá asistir a una entrevista de presentación.

El plazo de presentación vence el 1 de junio de 2009. Contactarse a fabierta@filo.uba.ar o centrodoc@gmail.com

Para mayor información sobre nuestro programa ingresar en: www.recuperadasdoc.com.ar