Convocatoria a estudiantes para voluntariado en el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas

El Programa Facultad Abierta, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, convoca a estudiantes para participar en forma voluntaria de las actividades del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas que funciona en las instalaciones de la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas (Empresa recuperada por sus trabajadores) y participar en el Tercer Relevamiento de Empresas Recuperadas que se realizará a partir del mes de junio de 2009.

El Centro de Documentación de Empresas Recuperadas es un espacio desarrollado en forma conjunta entre el Programa Facultad Abierta y la Cooperativa Chilavert. Funciona desde el año 2004, y allí se documenta, registra y clasifica bibliografía y documentación gráfica y audiovisual sobre la problemática de las empresas recuperadas por sus trabajadores y los procesos de autogestión obrera en general, en el país y en el mundo.

La convocatoria tiene como objeto desarrollar tareas en dos aspectos:

1. Colaborar en la sistematización bibliográfica y el mantenimiento del Centro de Documentación, realizando reseñas y dossiers sobre los distintos casos con el material existente y una actualización bibliográfica y documental. Para ello los voluntarios concurrirán una vez por semana, cuatro horas, en horario a convenir, al Centro de Documentación. La cooperativa Chilavert está ubicada en el barrio de Pompeya (Chilavert 1136).

2. Participar como asistentes de investigación en el Tercer Relevamiento de Empresas Recuperadas del Programa (los dos primeros fueron en 2002 y 2004). El relevamiento consiste en visitas a las empresas para realizar una encuesta y entrevistas a los trabajadores. La primera etapa se realizará en los casos recientes de empresas recuperadas u ocupadas por los trabajadores desde 2007 hasta la actualidad en el área metropolitana. Las visitas serán siempre acompañadas de un miembro del equipo del Programa.

Previamente a las tareas, se desarrollará un seminario interno sobre la temática y una capacitación metodológica. Se otorgarán certificaciones y, en el caso de los estudiantes de Sociología u otras carreras que así lo permitan, se les acreditarán horas de investigación (sujetas a aprobación por las autoridades pertinentes).

Requisitos:

Ser estudiante de carreras de la Facultad de Filosofía y Letras u otras carreras de Ciencias Sociales. Enviar un CV actualizado. En caso de ser preseleccionado, deberá asistir a una entrevista de presentación.

El plazo de presentación vence el 1 de junio de 2009. Contactarse a fabierta@filo.uba.ar o centrodoc@gmail.com

Para mayor información sobre nuestro programa ingresar en: www.recuperadasdoc.com.ar