"África, América y el Concepto Tambor" en la Facultad

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños de la Facultad invita a:

ÁFRICA, AMÉRICA Y EL CONCEPTO TAMBOR:
Una incursión musical hacia la comprensión del fenómeno social
Augusto Perez Guarnieri*

21, 28 de mayo y 4 de junio - 19 a 21 hs.
Puan 480 - Aula 151

Cuando uno escucha un tambor, no sólo está escuchando un sonido percutido sino que está percibiendo la vibración de una cultura a través del tiempo mediante el sencillo acto de tocar, de ejecutar ciertos ritmos.

Desde sus orígenes, en el continente Africano, estos ritmos están relacionados con el lenguaje hablado, difícil de percibir en América debido a la fusión idiomática, en la que las lenguas fónicas africanas se mezclan con los idiomas coloniales y nativos; no obstante el concepto es el mismo: los tambores hablan, cuentan historias, se relacionan con la intencionalidad humana de persistir, de trascender, de expresar identidad y pertenencia.

Los tambores afroamericanos son un emblema de resiliencia e identidad. Han expresado y expresan resistencia, esperanza, alegría, angustia, lejanía, melancolía, recuerdo, santería, marginalidad, religiosidad… vida.

La propuesta de los encuentros es conocer, indagar, vivenciar y valorizar estas músicas en un recorrido desde sus orígenes hasta la actualidad; comprender la cultura afroamericana y reconocer su presencia en la conformación de nuestra identidad y su contexto actual, así como también valorizar su potencial como recurso educativo.

* Augusto Perez Guarnieri, músico; Profesor de Educación Musical (EMPA), Director del Centro de Estudios Musicales de Argentina, La Plata, Bs. Aires; Docente e investigador en el Liceo V. Mercante, Universidad Nacional de La Plata entre otras instituciones; Vicepresidente de la Sección Argentina del Foro Latinoamericano de Educación Musical; Autor de numerosos artículos sobre la temática y del libro África en el aula.

Actividad no arancelada, cupos limitados.

Más información e inscripción:
info@brasilenfilo.com.ar