Concierto "Fazer un cantar en maneira de proençal" en la Facultad

La Cátedra de Literatura Española I (Medieval) de la Facultad invita al concierto

“Fazer un cantar en maneira de proençal”

LABOR INTUS

Ensamble de Música Medieval

Sábado 9 de mayo - 13:30hs.
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puan 480 - a ula 108

Maximiliano Gallo (canto)
Walter Besada (canto)
Carolina Acuña (canto)
Ana Clara Cejas (flautas de pico)
Damián Arébalo Marini (percusión)
Eleonora Wachsmann (fídula, rabel, arpa, guitarras sarracena y latina)

Director: Germán Pablo Rossi (investigación musicológica)

Gimena del Rio Riande (edición crítica e investigación filológica)

Cátedra de Evolución de los Estilos I. Carrera de Artes de la Facultad

La producción del rey Don Denis de Portugal (1279-1325) es la más abundante de los trovadores gallego-portugueses (137 composiciones). Hijo del afrancesado Afonso III y de Beatriz de Guillén (ilegítima de Alfonso X de Castilla), su producción lírica hace gala de un profundo conocimiento de las tradiciones líricas transpirenaicas, sin despegarse de los modelos gallego-portugueses. La mayor parte de su corpus se conserva en dos apógrafos colectivos copiados en Italia hacia 1525, el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana, testimonios que no conservan la notación musical de las composiciones que transmiten. Solo en el Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer, hoja escrita de ambos hallada en julio de 1990 por Harvey Sharrer en el Archivo de Torre do Tombo en Lisboa, se encuentran los fragmentos de siete cantigas de amor del rey acompañadas de notación musical.

A excepción de estas últimas piezas, la mayor parte del corpus dionisino ha permanecido por siglos acallado, mas a través de un profundo estudio musicológico-filológico hemos logrado aplicar los procesos del contrafactum medieval para devolverles la música a algunas de estas maravillosas cantigas.

“Fazer un cantar en maneira de proençal” es un concierto que combina contrafacta de piezas del rey portugués con otras de posible circulación en el ámbito hispánico.

Cátedra de Literatura Española I
aah@filo.uba.ar