Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Vuelta al mundo en bicicleta tándem - Los protagonistas cuentan su experiencia

La Coordinación de Deportes de la Facultad de Filosofía y Letras invita a la charla y exposición fotográfica

EL TERCER MUNDO EN BICICLETA:
17.500 KMY 22 PAÍSES EN TÁNDEM

El miércoles 20 de mayo a las 19 hs. Karina Luchetti y Andrés Ruggeri darán una charla sobre las experiencias e impresiones de su reciente viaje alrededor del mundo en bicicleta tándem (doble), en el cual recorrieron 17.525 km. y 22 países de América, África, Asia y Oceanía.
e


La charla se realizará en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (25 de mayo y Perón), y expondrán los protagonistas de la travesía y María Inés Mato, coordinadora de Deportes de la Facultad de Filosofía y Letras.

También habrá una muestra de fotos y se presentará material audiovisual.

"La vuelta al mundo en bicicleta tándem" fue el primer viaje alrededor del mundo en este tipo de bicicleta protagonizado por argentinos, y uno de los pocos realizados hasta el momento en el mundo. Su  peculiaridad radica además en haber recorrido exclusivamente países del llamado Tercer Mundo, entre ellos algunos de los más pobres del planeta como Mozambique, Malawi, Laos o Camboya. La travesía, que se extendió entre septiembre de 2007 y octubre de 2008, incluyó además Medio Oriente, el subcontinente indio y el sudeste asiático.

En el transcurso del recorrido Luchetti y Ruggeri cruzaron gran cantidad de cordones montañosos, entre los que se destacan los montes Lubombo y Rungu, en África; los montes Líbano, Antilíbano y Taurus, en Medio Oriente, las estribaciones del Himalaya, alrededor del Valle de Katmandú; y los Andes, entre Chile y Argentina. También pedalearon por desiertos en Egipto, Jordania y Siria; selvas en África, el sudeste asiático y la península malaya y la llanura del Ganges, en este caso con temperaturas de más de 45º.

Además de las diferencias de climas y geografías, el viaje se caracterizó por atravesar países con culturas diversas, costumbres y creencias religiosas muy diferentes, pero todos caracterizados por un denominador común: el situarse en los márgenes del capitalismo globalizado, donde se hacen visibles las contradicciones e injusticias que caracterizan al llamado Tercer Mundo. La travesía constituyó una oportunidad única para apreciar estas dimensiones en países y pueblos que sólo son noticia en situación de conflicto o catástrofe, a través de las vivencias del camino en bicicleta.

El viaje contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y fue declarado de interés por la Asociación de Ciclistas Urbanos, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.


* Karina Luchetti es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Después del viaje se reintegró a su trabajo en el GCBA, desempeñándose en el área de Comunicación de la Dirección de Industrias Creativas. Previo a la “Vuelta al mundo en tándem”, había realizado diversas travesías en bicicleta por varios países de Sudamérica, incluyendo varios cruces de la cordillera de los Andes por distintos pasos, entre ellos el primer cruce del Paso de Jama en tándem, alcanzando la altura de 4.830 msnm.

* Andrés Ruggeri es antropólogo social (UBA). Se desempeña actualmente como subsecretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad, y es autor del libro “América en bicicleta: del Plata a La Habana” (Ediciones Colihue, 2001), que relata su anterior viaje de un año por América Latina. Colabora en cuestiones relacionadas con travesías ciclistas en los medios especializados Infobiker y Ciclismo XXI. Habiendo realizado más de 20 grandes viajes ciclísticos, lleva pedaleados más 50.000 km. en travesías de este tipo.

Más información:
Karina Luchetti /Andrés Ruggeri
elmundoentandem@gmail.com
www.elmundoentandem.blogspot.com