"Introducción a la Historia Oral. Aproximaciones Teóricas y Metodológicas"

El Programa de Historia Oral de la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad invitan al curso:

Introducción a la Historia Oral.
Aproximaciones Teóricas y Metodológicas
Duración: 15 hs. presenciales (cinco encuentros de 3 horas cada uno)
Días y horario: sábados de 10 a 13 hs.; a partir del sábado 9 de mayo
Lugar: Puan 480, CABA. Aula: 131.

Docente: Mgter. Miguel Galante

Profesor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Políticas de Migraciones Internacionales (UBA). Capacitador Docente, Profesor de Historia Argentina Contemporánea en las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA. Prof. a cargo del Taller de Tesis de la Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales (UBA) Director del Proyecto de Investigación Organizaciones y Movimientos Sociales ante el Terrorismo de Estado en el Programa de Historia Oral FFyL?-UBA y UBACYT 2008-2010 (“De Palabras y Silencios. La creación de un Archivo de Historia Oral en la UBA”; Dtor.: Pablo Pozzi).

Fundamentación:

La utilización de testimonios orales para reconstruir el pasado es un recurso tan antiguo como la Historia misma. La Historia Oral en cambio, ya sea que la consideremos como una especialidad dentro del campo historiográfico o como una técnica específica de investigación contemporánea al servicio de varias disciplinas, es un producto del siglo XX que enriqueció sustancialmente el conocimiento de la historia contemporánea. Finalizada la II Guerra Mundial, su emergencia  en América y Europa y su posterior desarrollo hasta el presente obedece a diversas motivaciones y reflexiones acaecidas dentro y fuera del campo académico historiográfico.
Bien se trate de una revalorización de las fuentes orales frente al imperio de “lo escrito”, del logro de una comunicación más fluida entre historiadores y otros científicos sociales o de la apuesta por una historia más democrática, lo cierto es que lo que surgió como un movimiento de renovación historiográfica y aún de compromiso político es hoy asumido como una especialidad reconocida mundialmente que exige mayor reflexión y labor interdisciplinaria, a la vez que supone nuevos desafíos en el ejercicio de la actividad de investigación, la docencia y la acción comunitaria.
A partir de la recuperación democrática en nuestro país se multiplicaron los trabajos de investigación histórica que, problematizando diferentes temáticas, apelaron al uso de testimonios orales. Existen en el país -a nivel local, provincial o nacional- desde hace varios años iniciativas ya institucionales, ya informales, ya individuales, provenientes del ámbito universitario o de la enseñanza media y también de otras organizaciones públicas o privadas, que persiguiendo diferentes fines se encuentran involucradas en proyectos de Historia Oral. El Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras, desde 1993, ha impulsado tanto proyectos de investigación ligados a esta renovación del conocimiento de la historia contemporánea y reciente, como diversas iniciativas de extensión universitaria, ya asesorando diversos emprendimientos de historia local ya, principalmente, impulsando el uso de testimonios orales en diversos ámbitos y niveles de la enseñanza de la historia y la ciencias sociales

Objetivos:

Que los asistentes al curso:
  • Conozcan diferentes usos de la historia oral en investigaciones académicas y diversos proyectos comunitarios o de asociaciones privadas.
  • Comprendan los métodos y problema teóricos propios del uso de las técnicas de historia oral.
  • Conozcan las herramientas básicas para realizar entrevistas y aplicar la historia oral.

Actividades, estrategias y técnicas:

Las clases tendrán instancias teóricas y prácticas. En las primeras de ellas se plantearán las temáticas a abordar a partir de explicaciones del docente. En las segundas, se discutirá la bibliografía propuesta a partir de consignas de lectura previas, en trabajos grupales y puestas en común. En otros momentos se funcionará en la modalidad Taller, en los cuales se analizarán entrevistas (transcripciones, grabaciones, videos, fragmentos de textos históricos que empleen testimonios orales).

Contenidos:

Unidad 1:  La historia oral, ¿qué es y de dónde proviene?
La oralidad a través de la historia. Los primeros proyectos de historia oral. La historia oral en América Latina. El debate en torno a la historia oral: método y política. El archivo de historia oral

Unidad 2: Metodología de la historia oral La entrevista de historia oral, características.  Especificidad y usos de las fuentes orales. Antropología y testimonios orales. Sociología y relatos de vida. Recuerdo y memoria individual. ¿Están hablando los sin voz? Historia Oral y Psicología

Unidad 3: Problemas específicos en tono a la entrevista. La técnica de la entrevista: ¿grabar o no grabar?; ¿A quién entrevistar? Entrevistador y entrevistado ¿Qué se debe preguntar?; ¿A cuántos entrevistar? El criterio de saturación. La entrevista semiestructurada de final abierto. La transcripción, alternativas y problemas.  El análisis de la entrevista. Memoria y creación de significados. La oralidad,  forma y contenido. Acontecimiento y Significado La subjetividad del analista. Subjetividad  y Objetividad. Los silencios. Género, generación, clase social y entrevista. Una aproximación temática: Memoria y trauma, del Holocausto al Estado Terrorista Argentino. La formación de archivos de testimonios orales.

Se entregará certificado de asistencia.

Informes e inscripción:

seube@filo.uba.ar