Inauguración de la Sala de Profesores con el nombre "Rodolfo Puiggrós"

El 30 de noviembre pasado se inauguró la Sala de Profesores, que lleva el nombre del historiador Rodolfo Puiggrós. En el acto de inauguración, en el que expresó unas breves palabras el decano Héctor Hugo Trinchero,estuvieron presentes invitados como la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós (hija de Rodolfo Puiggrós, profesora consulta y ex decana de esta casa deestudios), Juan Carlos Dante Gullo, el ex decano de Derecho Mario Kestelboim y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Carolina Vera, entre otras personalidades del campo de la educación, la cultura y la política, además de las autoridades de esta facultad.

“Es un honor llamar a esta sala de profesores “Rodolfo Puiggrós”, y fundamentalmente es una deuda de nuestra Universidad de Buenos Aires y de nuestra Facultad para con el maestro”, expresó el decano, destacando la figura de “un hombre comprometido con su tiempo, militante, solidario hasta la médula con los compatriotas que partieron al exilio en México”.

“Lamentablemente la profunda, profusa y esclarecedora obra de Puiggrós no ha sido integrada en estos últimos años a los saberes de nuestra carrera de Historia. Es una deuda pendiente que su palabra, sus esclarecedoras y abarcativas tesis historiográficas, fluyan en nuestras aulas”, expresó además Trinchero, reseñando una obra “que abarca una variedad que hoy nos asombra, desde sus tesis en torno a la España feudal, su historia de los partidos políticos en Argentina, su corta experiencia como rector de la UBA, que también nos dejó un libro sabio, y aportes historiográficos de figuras como Mariano Moreno”. “Hoy nos asombra su capacidad teórica al repasar sus tesis eruditas, documentadas y rigurosas, expresadas a la vez en una escritura llana y amena, que hacía que fueran leídas no sólo en los ámbitos académicos, también en fábricas, sindicatos y organizaciones sociales”, destacó Trinchero.

“Se lo extraña a Puiggrós hoy, en momentos de gran crisis de la Universidad de Buenos Aires. El ejemplo de Rodolfo nos alienta a ponernos a la altura de las circunstancias, por la universidad y el país que queremos”, finalizó el decano.

Adriana Puiggrós y Hugo Trinchero

Hugo Trinchero

Enrique Zylberberg, secretario de Hacienda y Administración

Rodolfo Puiggrós (1906 - 1980)
El historiador argentino Rodolfo Puiggrós fue uno de los principales intelectuales enrolados en la izquierda peronista. Durante las décadas del ‘30 y ‘40 publicó textos clásicos como “Rosas el pequeño”, “Los Enciclopedistas” y “De la colonia a la revolución”; y dirigió la revista de teoría marxista “Argumentos”.

Su primera militancia fue en las filas del Partido Comunista. A mediados de los años '40 fundó el Movimiento Obrero Comunista. Adhirió entonces al peronismo y editó el periódico “Clase Obrera”. Luego del Golpe de Estado de 1955 pasó a la clandestinidad y en 1961 se radicó en México. Allí escribió varios textos sobre la colonización de América y su época, y reelaboró en profundidad su “Historia crítica de los partidos políticos argentinos”, uno de los trabajos centrales de su vasta obra.

Regresó a la Argentina en 1968 y en 1973, durante el gobierno de Héctor J. Cámpora, fue nombrado rector de la Universidad de Buenos Aires. Perseguido y amenazado por la Triple A, se exilió en México. Sufrió el asesinato de su hijo Sergio, joven militante de la organización Montoneros, e ingresó en esa organización en 1977, denunciando internacionalmente las violaciones a los derechos humanos de la dictadura y sus cómplices, y participando de campañas de solidaridad con la naciente revolución sandinista y con la revolución cubana. Murió durante un viaje a La Habana en 1980.