Primeras Jornadas “Las necesidades sociales y la Universidad”

27 y 28 de septiembre
Pabellón 3, Ciudad Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil invita a las Primeras Jornadas “Las necesidades sociales y la Universidad”, a realizarse los días Miércoles 27 y jueves 28 de septiembre en el Pabellon 3 / Ciudad Universitaria, coorganizadas junto con las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Sociales y la Secretaría de Extensión del Ciclo Básico Común.
La presentación de ponencias y pósters es hasta el 31 de agosto, al e-mail: seube@filo.uba.ar

Presentación:
En los últimos años, desde distintos ámbitos de la universidad, se han incrementado las actividades vinculadas a las demandas e intereses de los sectores populares. Entre estas experiencias se encuentran tanto las formalizadas por la Universidad mediante los recientes llamados a proyectos de investigación UBACyT? sobre Urgencia Social y los proyectos UBANEX; como las acciones no formalizadas en la que se han involucrado equipos docentes, investigadores y estudiantes.
Sin embargo, en un contexto nacional con un alto grado de desigualdad social, con importantes sectores de la población con necesidades básicas insatisfechas y con un proceso de desindustrialización a revertir, lo que se ha hecho es aún muy poco; sigue siendo mucho el potencial por incorporar y muchas las acciones y actores por articular. Abordar la relación universidad-demandas e intereses de los sectores populares sigue siendo una asignatura pendiente para el conjunto de la comunidad universitaria.
Por otra parte los modos de encarar estos temas son muy variados, van desde el estudio de casos ideales, supuestos, sin vinculación con la realidad, hasta intervenciones directas e interacción efectiva, en conjunto con organizaciones y actores sociales.

Objetivos:
Desde las Secretarias de Extensión Universitaria nos proponemos en estas Jornadas generar un ámbito para:
- Dar a conocer, enriquecer y potenciar las experiencias existentes, en curso o ya realizadas, a partir del conocimiento mutuo en general y de las particularidades específicas de prácticas similares.
- Compartir e intercambiar puntos de vista con las organizaciones sociales, ONG, cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadores, con las que se han desarrollado los trabajos de extensión que se analizarán.
- Promover réplicas en la comunidad universitaria mediante una amplia invitación a todos los Departamentos, Cátedras o Institutos interesados, y así incrementar la cantidad, calidad y pertinencia de estas actividades de extensión.
- Discutir los mecanismos para fortalecer la articulación de la docencia, la investigación y la extensión en el ámbito universitario. Despertar el interés y la motivación de la comunidad universitaria y en particular de los jóvenes por estas actividades.
- Favorecer la ínterdisciplina, ya que la interacción de distintas áreas del conocimiento optimiza y enriquece aprendizajes y resultados.
- Poner en debate el concepto de Extensión Universitaria.

Participación y presentación de ponencias

Expositores de los talleres: las exposiciones abordarán experiencias en ejecución. Se presentará hasta el 31 de agosto un resumen de la ponencia en la Secretaría de Extensión Universitaria, a la dirección seube@filo.uba.ar El 8 de septiembre se comunicará la lista de trabajos seleccionados y su forma de presentación en la modalidad de posters o taller.

El resumen deberá tener una extensión no mayor a 400 palabras. Debe contar con los siguientes datos:
1. Apellido y nombre de los expositores.
2. Institución y Unidad Académica a la que pertenecen.
3. CV de 100 palabras.
4. Correo electrónico.
5. Domicilio postal. Teléfonos.

Comisión evaluadora: La Secretaría de Extensión evaluará los trabajos que se presenten y hará la selección para las ponencias. Los trabajos serán seleccionados en base a los siguiente criterios:
Proyectos de Extensión:
- ejecutados o en ejecución en los que haya transferencia, entendiendo a ésta como acciones de capacitación, asistencia técnica y/o investigación aplicada.
- Que exista vinculación con actores sociales.
- Que desarrollen un enfoque interdisciplinario.
- Que logren articulación con la investigación y la docencia.
Se informarán los trabajos aceptados para ponencias en talleres y los que se presentarán en pósters.

Asistentes: La asistencia es libre y gratuita. Se entregará una certificación de asistencia de las respectivas Secretarías de Extensión.

Organizan:
Secretaria de Extensión Universitaria
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. www.fadu.uba.ar
Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. www.fcen.uba.ar
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Sociales. www.fsoc.uba.ar
Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosofía y Letras. www.filo.uba.ar
Subsecretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Ciclo Básico Común. www.cbc.uba.ar.