PRE-INSCRIPCION A LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS CLÁSICOS

Está abierta la pre-inscripción a la Maestría en Estudios Clásicos que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aire desde el 15 de febrero haste el 31 de mayo de 2006. Sus objetivos centrales son:

1. Crear un ámbito de carácter interdisciplinario para el estudio y la investigación de diversos temas del mundo grecorromano.

2. Favorecer el acceso a la cultura grecolatina y acrecentar el interés por ella a través del estudio e interpretación de sus manifestaciones más relevantes.

3. Dotar a los maestrandos de instrumentos teóricos y metodológicos adecuados que permitan asegurar una formación específica en las disciplinas que abordan el mundo clásico.

Capacitar a los maestrandos para un desempeño profesional más idóneo tanto en la inves­tigación como en la enseñanza y en las actividades de transferencia y divulgación.

Esta Maestría, que otorga el título de Magister en Estudios Clásicos, posee dos orientaciones: 1) en Filología Clásica; 2) en Cultura Clásica. Podrán cursar la maestría egresados de carreras universitarias y de Institutos de Profesorado de nivel terciario. Sólo podrán inscribirse en la primera orientación aspirantes que acrediten una formación en lenguas clásicas que les permita acceder a los textos griegos y latinos en su lengua original. Se estima que la maestría se puede cursar en dos años. De acuerdo con la reglamentación vigente, esta Maestría otorga puntaje para el Doctorado.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Consta de:

• Primer ciclo, común a ambas orientaciones, compuesto por:
  • Dos seminarios obligatorios, de 64 horas cada uno: Mito y religión en el mundo antiguo - Economía y sociedad en la Antigüedad.
  • Dos seminarios optativos, a elegir entre: Artes griegas y romanas - Problemas histórico-geográficos de Grecia y de Roma - La teoría literaria contemporánea y los textos clásicos - Orientaciones de la filosofía antigua.

Ciclo de Orientación: Según la orientación elegida y sus propios intereses, los alumnos cursarán, de entre los siguientes, doce seminarios, que abordan los textos clásicos desde cuatro ejes problematizadores: el teórico-crítico,, el socio-político, el antropológico-cultural y el lingüístico-gramatical:

Los textos clásicos: continuidad y mutaciones genéricas

Lectura filosófica de textos clásicos

• Análisis narratológico de textos clásicos
  • Los textos clásicos y las teorías lingüísticas contemporáneas
  • Intertextualidad en los textos clásicos.
  • Ecdótica aplicada a textos clásicos
  • Concepciones políticas en los textos griegos
  • Concepciones políticas en los textos latinos
  • Problemáticas sociales en los textos griegos
  • Problemáticas sociales en los textos latinos
  • Mito e historia en el mundo clásico
  • Concepciones del hombre en el mundo clásico
  • Escatología en el mundo clásico
  • Ética y costumbres en el mundo clásico

Teorías gramaticales de la Antigüedad

Morfofonología histórica griega y latina

Sintaxis histórica griega y latina

Seminario de Diseño de la Investigación, cuyo objeto es la elaboración del plan de tesis de los maestrandos.

Taller de Redacción de Tesis..

La modalidad de los Seminarios es presencial, con asistencia obligatoria al 75 % de las clases. Los seminarios son abiertos y pueden ser cursados por egresados universitarios y de institutos terciarios que no sean alumnos de la Maestría. Se procurará que los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA puedan cursar la maestría en forma gratuita.

REQUISITOS PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN

Datos personales

Título o fotocopia del certificado analítico de materias

INFORMACIONES Y PRE-INSCRIPCIÓN