El Pucará de Tilcara, en la nominación de WATCH 2012

El pasado 5 de octubre se dieron a conocer las nominaciones WATCH 2012, entre las cuales el Pucará de Tilcara figura como uno de los tres sitios argentinos, entre otros 67 sitios de 41 países y territorios, elegidos para realizar acciones de conservación y preservación. La lista es confeccionada por un panel internacional de expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y preservación.

El Instituto Interdisciplinario Tilcara (IIT) y el Centro Universitario Marques Miranda (CUMM) dependientes de la Secretaría de Investigaciones de la Facultad, desarrollan permanentemente acciones de mantenimiento del Pucará a la vez que han manifestado su preocupación en torno a la necesidad de generar actividades con organismos nacionales e internacionales, que permitan incrementar el cuidado y control de este legado cultural.

En los últimos años es constante en el IIT el crecimiento de diversas ofertas educativas de posgrado y la radicación de investigaciones sobre temas vinculados a la situación regional, ofreciendo, además, a través de su área de extensión, un servicio vinculado con la comunidad y el desarrollo turístico que promueve la integración de la institución al sector público, instituciones gubernamentales, municipios, escuelas, cooperativas locales y otros, en la Provincia de Jujuy.

El Pucará de Tilcara conforma uno de los sitios más significativos del Noroeste argentino, evidenciando la importancia que tuvieron las sociedades prehispánicas locales. Además, integra la historia del pueblo de Tilcara, tanto en términos de las numerosas investigaciones que se llevaron adelante así como por el valor simbólico que tiene para las comunidades originarias del entorno.

Cabe destacar que WORLD MONUMENT FUND constituye una organización independiente con sede en EEUU dedicada a salvaguardar sitios, considerados tesoros, a nivel mundial. Como parte de la organización, WORLD MONUMENT WATCH, iniciada en el año 1996, provee una oportunidad, a través de la nominación de sitios, para sensibilizar al público y promover la participación local, demostrando soluciones eficaces.

Entre los trabajos desarrollados por WATCH en 2002 se encuentra la implementación de un Programa sobre la “Conservación, Gestión y Desarrollo Sostenible de las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes”, actividad que se concretó entre 2003 y 2007 y cuya finalidad fue establecer pautas uniformes para la preservación de dichos monumentos, así como una estrategia común de desarrollo del turismo.

Para visualizar el afiche del Pucará de Tilcara para WATCH 2012:

investig@filo.uba.ar