Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Proyecto de gratuidad del Doctorado

Descargar version pdf

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Expte. 826.985/06

Buenos Aires, 6 de junio de 2006.

VISTO:

La solicitud de la Secretaría de Posgrado que propone la gratuidad del Doctorado para todos los graduados de la Facultad, los docentes con más de dos años de antigüedad en la Facultad o aquellos cuya renta no haya sido autorizada por Control Presupuestario de la UBA, aunque tuviesen una antigüedad menor, y los no docentes,

CONSIDERANDO:

Que las propuestas destinadas a acortar las carreras de grado y arancelar los posgrados, son antagónicas con los postulados de universidad pública de acceso irrestricto y gratuita.

Que la formación en posgrados de alta calidad es una necesidad de vital importancia para quienes han concluido sus estudios de grado.

Que cada vez más la formación en posgrado es requisito para que, aquellos que procuren inserción académica, puedan tener expectativas de logro.

Que es la Facultad se ha propuesto como una política activa mejorar la calidad y el funcionamiento de sus actividades de posgrado.

Que el acceso a las ofertas de posgrado es un derecho que tienen aquellos que han concluido su formación de grado.

Que una importante barrera para la continuación de estudios de posgrado, es el carácter arancelado de los mismos.

Que en la medida que la gratuidad de los posgrados no sea una situación generalizada en el ámbito de la UBA, hace que aquellas unidades académicas que transitan el camino de la gratuidad, deban hacerlo parcialmente.

Lo aconsejado por la Comisión de Investigación y Posgrado en su reunión del día 30 de mayo de 2006.

Lo acordado por este cuerpo en su sesión del día 6 de junio de 2006.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE

Artículo 1º: Establecer la eximición en el pago de aranceles y matrícula a partir del 1º de agosto de 2006, para todos los alumnos del Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras que sean a su vez graduados de la Facultad, docentes con más de dos años de antigüedad en la Facultad o aquellos cuya renta no haya sido autorizada por Control Presupuestario de la UBA, aunque tuviesen una antigüedad menor, y no docentes, y se incorporen al Programa de Posgrado Participativo (PPP).


Artículo 2º: Todos los doctorandos que sean alcanzados por la eximición incluida en el artículo 1º de la presente resolución deberán inscribirse al Programa de Posgrado Participativo (PPP) junto con su inscripción al Doctorado. Una vez inscriptos, deberán presentar los proyectos correspondientes antes de entregar su plan de tesis, o dentro de los 180 días corridos a partir del 1º de agosto de 2006, para los doctorandos actuales.

Artículo 3º: La no incorporación al PPP en los plazos establecidos es condición suficiente para la pérdida de la eximición arancelaria.

Artículo 4º: Regístrese, comuníquese a las Secretarías de la Facultad, a los Departamentos Docentes, a la AGD-UBA, CEFyL? y demás organizaciones gremiales de docentes, no docentes y estudiantes, a los Consejos Directivos de las restantes facultades de la UBA, al Consejo Superior de la UBA, a las Dirección General de Asuntos Académicos, a la Dirección General Administrativa, al Departamento de Contables, a Tesorería, a la encargada de Prensa de la Facultad, publíquese en carteleras, por la lista de usuarios y demás medios de difusión y, cumplido, archívese.

Res (CD) Nº


Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

 

 

Proyecto de gratuidad del Doctorado

Presentación

El presente Proyecto está concebido como parte de una propuesta integral cuyo principal objetivo apunta a lograr la gratuidad, del doctorado y las maestrías, para todos los graduados de la Facultad, los docentes con más de dos años de antigüedad en la Facultad o aquellos cuya renta no haya sido autorizada por Control Presupuestario de la UBA, aunque tuviesen una antigüedad menor, y los no docentes. Para el caso de las maestrías se comenzará por aquellas que respondan mejor a las necesidades de quienes seleccionan trayectos formativos con miras al desarrollo de su carrera académica.

Este plan se enmarca en una política que busca transformar el Posgrado de la Facultad procurando que responda mejor a las necesidades actuales y futuras del conjunto de los graduados, docentes, de la comunidad universitaria en general y de la sociedad. En este camino, la transformación busca que las nuevas ofertas de maestrías estén articuladas y representen continuidad y profundización de la formación de grado al tiempo que se vinculen mas estrechamente con los requisitos del doctorado y, paulatinamente, se transformen en la antesala curricular inmediata de las tesis de doctorado. Se especula que mediante esta estrategia, la institución estará formalizando la oferta de un trayecto formativo que se inicia en el grado y continúa con etapas de formación articuladas y a la vez con creciente grado de complejidad, sin perder armonía ni coherencia.

Se considera que la formación en posgrados de alta calidad, es vital para la formación académica de los jóvenes graduados, sin embargo el carácter arancelado del mismo constituye un límite al ingreso. La necesidad de continuar con la formación para tener razonables expectativas de posterior inserción académica, hace que esta sea un derecho a satisfacer, especialmente si no se coincide con la propuesta de acortar las carreras de grado derivando contenidos hacia los posgrados arancelados.

Por estas razones y, a partir de considerar como imprescindible para los graduados la continuación de los trayectos formativos en el ciclo superior de la universidad, es que se expone la propuesta de implementación de la gratuidad.

Mediante este programa se procura orientar la formación de posgrado a las necesidades de quienes proyectan continuar con la carrera académica, de manera de contribuir a la formación de los futuros encargados de las actividades de grado. Se trata de quitar la mirada al mercado cuando se preparan ofertas de continuación de la formación de grado y orientarla de manera que permita vislumbrar las necesidades de formación académica de nuevos recursos humanos. Consideramos esto como un mecanismo privilegiado en la contribución a fortalecer la capacitación de quienes están o estarán encargados de la formación de grado.

En este primer momento plateamos la posibilidad de aplicar la gratuidad en el Programa de Doctorado a partir del segundo cuatrimestre del corriente año, a los doctorandos que sean a su vez graduados de la Facultad, docentes con más de dos años de antigüedad en la Facultad, aquellos cuya renta no haya sido autorizada por Control Presupuestario de la UBA, aunque tuviesen una antigüedad menor, y no docentes. Para el caso de las maestrías se piensa aplicar la gratuidad a un conjunto de estas que están en vías de aprobación. Una vez aprobadas por las instancias correspondientes se propondrá al CD el mecanismo específico de gratuidad.

Articulado con la gratuidad, se presenta el Programa de Posgrado Participativo (PPP) cuyo objetivo principal es la generación de espacios que podrán ser ocupados por los participantes del Programa. Se pretende que la institución adopte una cultura inclusiva con sus graduados brindando múltiples posibilidades de inserción y operando también como canal que facilite el vínculo entre los participantes del PPP y organizaciones sociales, políticas y culturales de la sociedad.

En tanto la UBA no asuma una política de gratuidad en sus posgrados, las Facultades que quieran transitar de manera independiente este camino se enfrentan a situaciones complejas que deberán ser analizadas para garantizar la sustentabilidad de la propuesta, siendo la presupuestaria una de las situaciones problemáticas a resolver.

En la medida que esta propuesta trata de corregir algunas características que hacen a la fragmentación del posgrado, será necesario genera un sistema que permita articular las maestrías entre si y con el doctorado. Dependerá de esta correcta articulación que se puedan ofrecer determinadas ofertas formativas (seminarios de tesis y metodológicas) válidas para ser cursados por estudiantes de diversas maestrías y seminarios de doctorado que a su vez tengan validez para las maestrías. Estos temas están contemplados en los diseños curriculares de las maestrías que están en aprobación..

Tanto desde la perspectiva de sustentabilidad, cuanto desde los criterios de racionalidad y eficiencia del sistema, se procura formar una Escuela de Posgrado donde los docentes puedan desarrollar su carrera. En la medida que un problema para su concreción es presupuestario, está la posibilidad de comenzar la Escuela con un grupo de profesores que, por ser jubilados unos y por tener otros que justificar dos actividades académicas en el año, deseen dictar cursos o seminarios sin el cobro de honorarios adicionales. Las características de funcionamiento y organicidad de la Escuela de Posgrado, serán materia de una propuesta específica que a la brevedad estará en condiciones de comenzar el proceso de consulta.

Por otra parte, nos enfrentamos a la necesidad de actualizar los honorarios que cobran los docentes de maestrías y doctorado al tiempo que será necesario también modificar aranceles que pagan los alumnos que no sean graduados de la Facultad, así como también la creación de nuevas categorías en el pago de aranceles que atiendan a situaciones diversas.

Definiciones sobre el conjunto de estos temas es lo que se expone en la presentación del PPP.

 


Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Ref. Expte. 826.985/06

Buenos Aires, de julio de 2006.

VISTO:

Que en el ámbito de la Secretaría de Posgrado se ha diseñado un Programa de Posgrado Participativo, articulado con la implementación de la gratuidad del Doctorado para todos los doctorandos que sean a su vez graduados de la Facultad, docentes con más de dos años de antigüedad en la Facultad o aquellos cuya renta no haya sido autorizada por Control Presupuestario de la UBA, aunque tuviesen una antigüedad menor, y no docentes,

CONSIDERANDO:

Que dicho Programa procura generar espacios de actividades académicas destinadas a los doctorandos de la Facultad.

Que en los fundamentos del Programa se resalta la necesidad institucional de adoptar una cultura inclusiva de la Facultad hacia sus graduados.

Que el Programa se presenta como un elemento más de vínculo entre los participantes y las organizaciones sociales, políticas y culturales de la sociedad.

Lo aconsejado por la Comisión de Investigación y Posgrado en su reunión del día 30 de mayo de 2006.

Lo acordado por este cuerpo en su sesión del día 6 de junio de 2006.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE


Artículo 1º: Crear el Programa de Posgrado Participativo (PPP) en el ámbito de la Secretaría de Posgrado de esta Facultad.

Artículo 2º: Todos los graduados de la Facultad, los docentes con más de dos años de antigüedad en la Facultad y los no docentes, inscriptos al Doctorado y que deseen acogerse a lo dispuesto por la Res. (CD) 491 deberán inscribirse al Programa junto con su inscripción al Doctorado. Una vez inscriptos, deberán presentar los proyectos para participar en el PPP antes de la presentación de su plan de tesis, o dentro de los 180 días corridos a partir del 1º de agosto de 2006, para los doctorandos actuales.

Artículo 3º: En un período de entre 18 y 24 meses a partir de la implementación, la Secretaría de Posgrado realizará una exhaustiva evaluación del PPP y elevará un informe de la misma al Consejo Directivo, a los efectos de que éste resuelva acerca de la continuidad del Programa y sus posibles modificaciones.

Artículo 4º: Regístrese, comuníquese a las Secretarías de la Facultad, a los Departamentos Docentes, a la AGD-UBA, CEFyL? y demás organizaciones gremiales de docentes, no docentes y estudiantes, a los Consejos Directivos de las restantes facultades de la UBA, al Consejo Superior de la UBA, a las Dirección General de Asuntos Académicos, a la Dirección General Administrativa, al Departamento de Contables, a Tesorería, a la encargada de Prensa de la Facultad, publíquese en carteleras, por la lista de usuarios y demás medios de difusión y, cumplido, archívese.

Res (CD) Nº


Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

PROGRAMA DE POSGRADO PARTICIPATIVO (PPP) DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS


Fundamentación

La Facultad de Filosofía y Letras decide crear el Programa de Posgrado Participativo (PPP) en forma articulada con el logro de la gratuidad del Posgrado (en esta primera etapa, del Doctorado) para sus graduados, docentes con más de dos años de antigüedad en la Facultad o aquellos cuya renta no haya sido autorizada por Control Presupuestario de la UBA, aunque tuviesen una antigüedad menor, y no docentes.

La gratuidad del Posgrado, y la implementación del PPP que la sustenta, están concebidas como la realización de un derecho. Al presente, el desarrollo de estudios de Posgrado se ha convertido en una verdadera necesidad para quienes se proponen emprender o fortalecer la carrera académica, ya sea en la docencia o en la investigación. Ante esta necesidad surge un derecho y el logro de la gratuidad es una de las vías para posibilitar que éste derecho a los estudios de Posgrado, sea ejercido por los graduados de la Facultad.

Así, la gratuidad para los graduados, docentes con más de dos años de antigüedad en la Facultad y no docentes de la Facultad, y la creación del PPP constituyen también medidas para estimular la cada vez más necesaria capacitación y formación continua de nuestros graduados.

El PPP se basa en criterios que buscan impulsar la inclusión de los doctorandos de la Facultad en las diversas actividades que en ella se desarrollan. Se propone mecanismos de inclusión y abre una instancia de inserción institucional, de integración, que posibilite una pertenencia en la cual el graduado que así lo decida pueda incorporarse a diferentes actividades según las posibilidades que la Facultad le ofrezca, o que él mismo proponga.

De esta manera, se busca estimular el intercambio entre la producción de quien se incorpore al PPP y el resto de la comunidad universitaria o la sociedad en general. Además, la participación en el PPP puede significar para el doctorando una posibilidad de experiencia y crecimiento en las líneas de trabajo e investigación que desarrolla en sus estudios de Posgrado.

El Programa se propone también como una herramienta para estimular el compromiso social e institucional de los graduados de nuestra Facultad en pos de lograr una verdadera utilidad social del conocimiento por ellos producido, reivindicando y asumiendo los proyectos que realiza la Facultad para fortalecer el sentido público, gratuito y participativo de la UBA.

Por todo lo dicho, la participación en el PPP será absolutamente voluntaria, si bien será necesario que los graduados que quieran acceder a la gratuidad de sus estudios de Posgrado se incorporen al mismo.

Objetivos

Entre sus principales objetivos, el PPP se propone:

  • Generar un espacio de inserción institucional para los graduados de la Facultad.
  • Estimular el intercambio entre los graduados de la Facultad que estén cursando sus estudios de Posgrado y el resto de la comunidad universitaria o la sociedad en general.
  • Facilitar la transferencia de conocimientos entre los graduados de la Facultad y los estudiantes de la misma o la sociedad en general.
  • Posibilitar el crecimiento profesional, académico y curricular de los graduados que se incorporen al mismo.
  • Impulsar el desarrollo de investigaciones y actividades académicas de carácter interdisciplinario.
  • Incentivar las instancias de capacitación y formación continua de los graduados de la Facultad.
  • Estimular el compromiso social e institucional de los graduados universitarios que en él participen.
  • Generar un sentido de pertenencia de los graduados para con la Facultad en la que se formaron y desarrollan sus estudios de Posgrado.
  • Fortalecer el sentido público, gratuito y participativo de las Universidades Nacionales.


Destinatarios

El PPP está destinado a todos los graduados de la Facultad, docentes con más de dos años de antigüedad en la Facultad, o aquellos cuya renta no haya sido autorizada por Control Presupuestario de la UBA, aunque tuviesen una antigüedad menor, y no docentes, que estén inscriptos en el Programa de Doctorado. Podrán participar del mismo otros alumnos del Posgrado, así como también otros graduados de la Facultad y la UBA. La Facultad adoptará las medidas necesarias para estimular la participación de otros graduados de la UBA en el Programa, más allá de no ser alcanzados, al momento de creación del mismo, por la eximición arancelaria.


Plazos de Inscripción


Los alumnos que reúnan los requisitos para solicitar la gratuidad tendrán que inscribirse al Programa junto con su inscripción al Doctorado, o dentro de los 180 días corridos a partir del 1º de agosto de 2006, para los doctorandos actuales. La inscripción al PPP se realizará mediante la presentación del formulario de inscripción que se acompañará al de inscripción al Doctorado. En el transcurso de su Doctorado y antes de la presentación del plan de tesis, los doctorandos que se hayan inscripto al PPP deberán presentar su proyecto para cumplir con el Programa.

Áreas de acción del PPP


Se denomina área de acción a aquellos espacios en los cuales quienes se inscriban al PPP desarrollarán sus actividades. Las áreas de acción podrán estar vinculadas a la docencia, la investigación, la extensión o la transferencia. Entre otras, éstas serán:

  • las Secretarías y Prosecretarías de la Facultad,
  • los Departamentos y
  • los Institutos de Investigación.
  • También podrán realizarse proyectos en la Biblioteca Central o cualquier otra área que la Facultad o el alumno propongan, previa aprobación del responsable de la misma.

Para incorporarse a un área de acción, los inscriptos al PPP deberán optar por algunas de las propuestas que presenten las áreas al inicio de cada cuatrimestre y presentar el proyecto de Participación correspondiente. También podrán presentar proyectos específicos, los que serán evaluados por el área a la cual están dirigidos.

Cada una de las áreas de acción propondrán los espacios de inserción de los participantes del Programa y los elevará a la Secretaría de Posgrado antes del 15 de marzo y del 15 de julio para el caso del primer y del segundo cuatrimestre respectivamente.


Los graduados que desean integrarse al PPP presentarán sus proyectos en la Secretaría de Posgrado en los plazos establecidos en el artículo 2º de la presente Resolución. La Secretaría de Posgrado será la encargada de la aprobación de cada proyecto, previa evaluación por parte del área de acción respectiva. Una vez aprobado el proyecto, el graduado se pondrá en contacto con el área de acción correspondiente para comenzar a desarrollarlo.

Propuesta de Participación en las áreas de acción del PPP

Las propuestas presentadas por los graduados para integrarse al PPP deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Título
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Actividades previstas y cronograma de desarrollo
  5. Modalidad de evaluación (si fuera necesario)
  6. Bibliografía

La propuesta deberá estar precedida por una carátula en donde constará:

Nombre y apellido completo,

DNI,

Carrera de egreso,

Área de acción seleccionada,

Título de su proyecto de doctorado

Teléfono o mail de contacto.

Además, estará acompañada por el CV del postulante y la ficha de inscripción al doctorado completa.


Desarrollo operativo y condiciones de regularidad

Los graduados que participen del Programa tendrán que realizar al menos una actividad de por lo menos treinta y seis (36) horas de cumplimiento efectivo en actividades de docencia, investigación, extensión, transferencia o equivalentes antes de entregar su plan de tesis, a fines de permanecer incluidos en el PPP y ser alcanzados por la Res (CD) ____.

De acuerdo a las especificidades de la actividad desarrollada, o a solicitud del doctorando, la tarea a desempeñar podrá extenderse en el tiempo o podrá desarrollarse más de una actividad a lo largo del curso del doctorado.


Evaluación y certificación

El cumplimiento satisfactorio de las propuestas desarrolladas por los graduados integrantes del PPP será evaluado por el área respectiva en un plazo no mayor a los noventa (90) días luego de finalizadas las mismas. Esta evaluación será girada a la Secretaría de Posgrado, que será la encargada de emitir el certificado de cumplimiento del Programa al finalizar cada año lectivo.

Cumplimiento del PPP

La Secretaría de Posgrado dará por cumplido el PPP a cada graduado una vez que hubiere acabado con las propuestas presentadas a lo largo del curso de su doctorado, antes de la presentación de su plan de tesis.

Para poder permanecer en el PPP será necesario que el graduado certifique ante la Secretaría de Posgrado el cumplimiento de las actividades desarrolladas en el marco del Programa en año lectivo inmediatamente anterior.

 


 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Ref. Expte. 826.985/06

Buenos Aires, de julio de 2006.

Visto

Las resoluciones (CD) 1061/99 de Aranceles de Maestría, Carreras de Especialización y Cursos de Posgrado, la 1325/99 de Aranceles de Seminarios de Doctorado y la 697/94 de Honorarios Docentes para Actividades de Posgrado, y

Considerando

La necesidad de fortalecer las actividades de Posgrado de la Facultad.

La importancia de favorecer y fortalecer la formación permanente de nuestros graduados y docentes.

La necesidad de recomponer los honorarios de los docentes de Maestrías, Carreras de Especialización, y Doctorado

Lo aconsejado por la Comisión de Investigación y Posgrado en su reunión del día 30 de mayo de 2006.

Lo acordado por este cuerpo en su sesión del día 6 de junio de 2006.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE

Artículo 1º. Derogar en todos los términos las resoluciones 1325/99 y 697/94 del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras y todas aquellas que entren en contradicción con la presente.

Artículo 2º: Aprobar el Régimen de Aranceles de Doctorado, Maestrías, Carreras de Especialización, Programas de Actualización y cursos de posgrado que, como Anexo I, forma parte de la presente resolución.

Artículo 3º: Establecer un aumento del 25% en la remuneración de los docentes de Doctorado, Maestrías, Carreras de Especialización, Programas de Actualización y cursos de posgrado por sobre los honorarios vigentes.

Artículo 4º: Aprobar el Régimen de Honorarios para profesores del programa de Doctorado, Maestrías, Carreras de Especialización, Programas de Actualización y cursos de posgrado que, como Anexo II, forma parte de la presente resolución.

Artículo 5º Esta resolución comenzará a regir para todos los seminarios que se inician a partir del 1º de agosto de 2006.

Artículo 6º: Regístrese, comuníquese a las Secretarías de la Facultad, a los Departamentos Docentes, a la AGD-UBA, CEFyL? y demás organizaciones gremiales de docentes, no docentes y estudiantes, a los Consejos Directivos de las restantes facultades de la UBA, al Consejo Superior de la UBA, a las Dirección General de Asuntos Académicos, a la Dirección General Administrativa, al Departamento de Contables, a Tesorería, a la encargada de Prensa de la Facultad, publíquese en carteleras, por la lista de usuarios y demás medios de difusión y, cumplido, archívese.

Res (CD) Nº



 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

ANEXO I

Se establecen cinco agrupamientos a los fines de determinar los aranceles de inscripción al Programa de Doctorado y Seminarios de Doctorado:

Grupo A: Egresados de la Facultad de Filosofía y Letras, o docentes regulares e interinos en ejercicio en esta Facultad.

Grupo B: Egresados y docentes de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires.

Grupo C: Egresados de otras Universidades públicas nacionales

Grupo D: Egresados de Universidades privadas nacionales

Grupo E: Egresados de Universidades del Exterior. Con dos subgrupos: E1: Países del MERCOSUR y asociados, E2: resto de los países.

Se fijan los siguientes valores de la hora de clase de seminarios según la distribución en grupos:

Grupo A: 3.- $

Grupo B: 5.- $

Grupo C: 7,5.- $

Grupo D: 10.- $

Grupo E1: 12.- $

Grupo E2: 16.- $

Quedan exceptuados del pago del arancel aquellos alumnos provenientes de universidades, nacionales o extranjeras, que tengan convenios específicos de intercambio con la UBA y la Facultad que contemplen la eximición en el pago de aranceles o similares.

  • El costo de cada seminario de Doctorado resultará de multiplicar el valor de la hora según lo establecido en el punto 2 del presente anexo, por la cantidad de horas del seminario.
  • Para los cursantes de Seminarios de Doctorado no inscriptos al Programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras se fijan los siguientes valores de la hora de clase según la distribución en grupos establecida en el punto 1 del presente anexo:

Grupo A: 4.-$

Grupo B: 7,5.- $

Grupo C: 10. - $

Grupo D: 12.- $

Grupo E1: 14,5.- $

Grupo E2: 18.- $

El valor del seminario se calculará de la forma establecida en el punto 3 del presente anexo.

Se determinan los siguientes valores para la inscripción al Programa de Doctorado según los agrupamientos establecidos en el punto 1 del presente anexo:

Grupo A: 100.-$

Grupo B: 150.- $

Grupo C: 200.- $

Grupo D: 240.- $

Grupo E: 320.- $

 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

ANEXO II

Se establecen dos agrupamientos a los efectos de liquidar honorarios a los profesores que dicten Seminarios de Doctorado:

Grupo A: Profesores Nacionales

Grupo B: Profesores Extranjeros. Este grupo incluye a los profesores extranjeros o argentinos que residen en forma permanente en el exterior

Los Profesores del Grupo A recibirán honorarios por 50-$ la hora de clase

Los Profesores del Grupo B recibirán honorarios por 75.-$ la hora de clase.

El monto total de los honorarios será igual al del valor fijado en el punto anterior multiplicado por la cantidad de horas del seminario.