Fallecimiento de la profesora Edith Litwin

La Facultad de Filosofía y Letras despide con profundo pesar a la doctora Edith Litwin, destacada investigadora y Profesora Titular de esta casa de estudios, y Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires.

Reconocida por su desarrollo en el área de las Ciencias de la Educación, Edith Litwin ejerció como profesora, investigadora, asesora y evaluadora en distintas universidades nacionales y del extranjero. Dictó numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales en materia de tecnología educativa, educación a distancia, estrategias de enseñanza y metodología de la enseñanza en educación superior, entre otras áreas de trabajo.

En esta Facultad Edith Litwin fue Profesora Titular Plenaria de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación, e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Ocupó asimismo diferentes cargos de gestión, entre ellos los de Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Ocupó además el cargo de Consejera Directiva, como representante del Claustro de Profesores. Fue también Directora de la Maestría en Tecnología Educativa y de la Maestría en Didáctica, y dirigió el programa de investigación "Una nueva agenda para la didáctica", radicado en el Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación.

Los antecedentes científicos de la Dra. Litwin incluyen una gran cantidad de publicaciones sola y en colaboración, artículos en revistas especializadas, su participación como jurado en concursos y su actividad como miembro del Comité Académico de Revistas Científicas. Entre sus principales obras se cuentan El oficio de enseñar. Condiciones y contextos; Tecnologías educativas en tiempos de Internet; Educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa; Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior; Enseñanzas y tecnologías en las aulas para el nuevo siglo; Tecnología educativa: historia, políticas y propuestas y Educación a distancia en los '90.

Litwin creó y dirigió UBA XXI, el programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires. Fue además Coordinadora General del Programa Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Konex 2006 en el área de las Humanidades para la disciplina de la Educación.