Convocatoria a reunión extraordinaria del Consejo Directivo

Hacemos llegar a la comunidad académica de Filosofía y Letras la solicitud de convocatoria a reunión extraordinaria del Consejo Directivo. El Consejo Directivo es el órgano de cogobierno de la Facultad, en el que están representados todos los claustros y tiene incumbencia para la consideración y resolución de todos los temas de la institución.

Compartimos la preocupación de nuestros colegas docentes, de nuestros alumnos y de nuestros compañeros no docentes en relación con la excepcionalidad de la situación en que se encuentra la Facultad, y deseamos:

1. reafirmar nuestra ininterrumpida voluntad de diálogo,
  2. recordar que el Consejo Directivo es un espacio de deliberación y no de imposición,
  3. instar a la recuperación de un diálogo pluralista, dejando atrás consignas autoritarias de enfrentamiento,
  4. mantener abierto el espacio de diálogo.
Se adjunta al presente envío el petitorio emanado de la asamblea realizada el viernes 17/9/10.

CONVOCATORIA A REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO DIRECTIVO

Los presentes en carácter de miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA decidimos solicitar formalmente al señor decano de la Facultad, doctor Héctor Hugo Trinchero, tenga a bien convocar con suficiente antelación a una reunión de carácter extraordinario del Consejo Directivo para el día 28 de septiembre del corriente, en horario y lugar a determinar dadas las circunstancias excepcionales que ha generado el hecho de la toma de la Facultad (de acuerdo con el Art. 22 del Reglamento de Consejo Directivo, Res. CD 577/87 y complementarias).
Dado que las reuniones extraordinarias sólo pueden realizarse en atención de situaciones excepcionales, el orden del día de la sesión consistirá en: a) la recepción de las demandas emanadas de la comisión mandatada por la Asamblea (de fecha 20 de septiembre); b) la reprogramación de los exámenes del turno de septiembre (que se podrá hacer efectiva una vez que se retome el funcionamiento administrativo de la facultad), y c) la definición de los mecanismos para el debate de la cuestión edilicia en un marco participativo de todos los sectores de la facultad que incluya las distintas necesidades, las diferentes demandas, con la mayor amplitud y con el compromiso de que su uso no incluirá actividades aranceladas.

En Buenos Aires a los 21 días del mes de septiembre de 2010.

CLAUSTRO DE PROFESORES

Por la mayoría: Por la minoría:
Leonor Acuña
Alejandro Balazote
Silvia Llomovatte
Ricardo González
Ana María Zubieta
Carlos Astarita
Miguel Cannone
Cecilia Pérez
Roberto Bein
Noemí Goldman
Graciela Schuster
Pablo Pozzi
Claudia D 'Amico

CLAUSTRO DE GRADUADOS

Por la mayoría: Por la minoría:
Sofia Thisted
Alejandro Valitutti
Marina Sikora
Cecilia Varela
Ariel Fazio
Marcelo Burello
Alejandra Pasino
Bernardo Ainbinder

(Petitorio emanado de la asamblea realizada el viernes 17/9/10)

SEIS PUNTOS REIVINDICATIVOS.

1. proyecto integral de construcción y remodelación edilicia.

1. emprender la ampliación del edificio a fin de adecuarlo a las apremiantes necesidades de toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, no docentes), respondiendo a la organización que demandan todas las carreras de grado, CBC, Departamentos de Investigación y Laboratorios de idiomas, tomando como base el anteproyecto elaborado por la comisión por el presupuesto.

2. integrar el edificio existente al anexo a construirse en el estacionamiento de la facultad con las siguientes características:

1. Articulación en todos los pisos para garantizar una mejor circulación.

2. Doble acceso habilitado por calles Puan y Bonifacio.

3. Plan de evacuación.

4. Accesibilidad total al medio físico de las personas con movilidad reducida.

5. Ampliación de la biblioteca (sala de lectura y almacenamiento de libros), que cuente con calefacción y ventilación adecuadas y luz natural.

6. Guardería con acceso y expansión independientes.

7. Comedor universitario, con cocina completa, expansión directa al patio central y salón con dimensiones acordes a la población de la facultad.

3. Aumentar el número de aulas de grado, con capacidad para el dictado de teóricos y prácticos con iluminación, calefacción y ventilación adecuadas.

4. Reacondicionar expansiones amplias, luminosas y equipadas:

1. Patio central.

2. Terrazas recreativas.

3. Halles de piso.

4. Auditorio / micro cine.

5. Gimnasio.

a) El proyecto de edificio integral que contenga la construcción del nuevo edificio y las

remodelaciones en el actual debe estar dividido en etapas con plazos claros, fijos y

concretos.

b) El proyecto integral y el posterior plan de construcción deberán estar supervisado por

una comisión cuatripartita integrada por representantes de las gremiales docente, no

docente y estudiantil y la gestión. La misma deberá reunirse mensualmente, dichas

reuniones deben desgrabarse y difundirse por los canales de prensa de la facultad.

1. Reprogramación de las mesas de finales del turno de septiembre. Emisión de los certificados de examen correspondientes, donde figure la asistencia de los estudiantes a la mesa de examen y la fecha propuesta de la reprogramación.

2. Asignación de beca de apuntes para aquellos a quienes fue negada.

3. Financiación completa de los viajes de estudio de todas las carreras y el Encuentro Nacional de Mujeres.