Comunicado sobre la toma de la Facultad

A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras

Segunda comunicación de las autoridades

A tres días de Facultad tomada, y en vistas a las actividades que deberían desarrollarse en los próximos días, ponemos en conocimiento de estudiantes y docentes información de interés:

La toma de la Facultad ha incluido que se impida a las autoridades desarrollar su actividad habitual. Esta violenta decisión, que consta ya en un acta labrada por una escribana, obtura también el desarrollo tanto de la gestión institucional habitual como la organización de las sesiones del Consejo Directivo.

Al no funcionar el Consejo Directivo, todas las resoluciones que emanan del máximo órgano de gobierno de la Facultad (designaciones, licencias, títulos, defensa de tesis etc.) están suspendidas, sin poder emitirse tampoco una resolución de decanato que subsane la postergación de la sesión.

Por otra parte, y dado que tampoco el personal no docente puede desarrollar su actividad con normalidad, de no concretarse un levantamiento de la toma, los exámenes del turno de setiembre (del 13 al 17) no podrán ser tomados ni reprogramados.

Dado que en el día 10 de setiembre se publicó en un medio nacional la apertura de los concursos de auxiliares docentes, los/as aspirantes sufrirán una limitación en el plazo para su postulación.

Al no tener acceso a los Institutos de Investigación, los equipos que están preparando la presentación a la Programación 2011-2014 de UBA C y T se han visto ya perjudicados en la carga de datos y la presentación de proyectos.

Los seminarios de posgrado y defensa de tesis, con invitados/as extranjeros/as tampoco están pudiendo desarrollarse.

Se afecta sensiblemente el mantenimiento de la Facultad y la seguridad de todos, por no contar con el trabajo de los compañeros no-docentes y el personal a cargo del cuidado de la Facultad.

La toma está prolongándose sin justificación cabal, por desconocerse sistemáticamente las iniciativas concretas que la Facultad ha venido desplegando, y confundiendo intencionalmente la situación de las escuelas medias de la Ciudad con las universidades nacionales en general y la Facultad de Filosofía y Letras en particular.

Entendemos que es vital defender la Universidad Pública trabajando día a día, habilitando el funcionamiento de sus órganos de gobierno y la gestión de sus autoridades democráticamente elegidas.

Decano y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires