Medidas y acciones en curso

A la comunidad de la Facultad

Ponemos en conocimiento de la comunidad académica las acciones que hemos encarado en las últimas semanas tendientes a garantizar el dictado de las clases y el trabajo de docentes, investigadores y no docentes de la Facultad.

Como es sabido, ha habido una preocupante secuencia de robos de proyectores instalados en las aulas. Como medida de corto plazo, hemos retirado los restantes y organizado su uso y distribución desde el área de Audiovisuales. Dado que este sector venía con dificultades en su gestión, hemos designado interinamente un coordinador y se ha reforzado el personal del turno tarde. Asimismo, hemos encarado trabajos de herrería para reforzar las "jaulas" donde se instalan los cañones y se están realizando las adecuaciones eléctricas necesarias; en el mediano plazo estimamos que vamos a volver a tener proyectores fijos en aulas, que permanecerán cerradas cuando no haya clases. Como buena noticia informamos que ya hemos encarado una nueva licitación de proyectores para más aulas. Además, preventivamente, se tiene un nuevo diseño para la seguridad durante la noche ya que, como se ha informado, el robo se produjo en la madrugada, cuando la Facultad permanece cerrada completamente.

Con relación a los llamados telefónicos de amenaza de bomba, una primera medida ha sido cortar momentáneamente las llamadas entrantes. Al mismo tiempo, dado que tenemos una central antigua, se ha encarado la compra de una placa que se agregará a la central telefónica y se ha solicitado al Rectorado la tramitación del servicio de identificación de llamadas a la empresa telefónica que permitirá registrar los números telefónicos y bloquear las posibilidades de entrada de llamados que no permitan identificar su procedencia. Asimismo, se ha encarado una presentación judicial tendiente a obtener la autorización para identificar los números de eventuales llamados de amenaza. Por último, se ha diseñado y se pondrá en funcionamiento un protocolo para llamados que permitan distinguir entre un eventual aviso de alerta y una amenaza infundada que sólo persigue perturbar la vida de la Facultad.

Con respecto a los problemas de seguridad y en particular a los robos de los últimos días (ataque a dos alumnas en un baño, hurtos en un departamento docente, en oficinas Puán y de 25 de Mayo), se ha decidido fortalecer el esquema vigente de cuidado de la Facultad y convocar a la comisión designada por el Consejo Directivo para ampliar el plan de trabajo en una discusión con todas las áreas.

Finalmente, en relación con la suspensión de la sesión de Consejo Directivo del día 6 de septiembre pasado, informamos que a partir de las denuncias presentadas y la evidencia que representan la transcripción y el video, se ha instruido a la Asesoría Legal para que se dé inicio a un sumario que permita determinar las formas en que algunas personas y bienes de la Facultad fueron dañados y las medidas reparatorias a tomar en consecuencia.

Defender la Universidad pública, gratuita, irrestricta y co-gobernada democráticamente es una responsabilidad de todos y todas.

Para acceder a todos los comunicados:

Comunicado sobre amenazas de bomba en la Facultad

Consternación por robos de bienes en la Facultad

Comunicado sobre el cuidado de las personas y el patrimonio de la Facultad