Colección: Actualizaciones, debates y aproximaciones teóricas

El objetivo de esta nueva colección es presentar y dar a conocer a estudiantes y docentes de esta universidad y de otras universidades a través de trabajos inéditos y actualizados las principales perspectivas, las tendencias recientes o los puntos en discusión de cada disciplina pudiendo ser variable la cantidad de números que se estime necesarios.

En principio, los departamentos docentes a través de su Director y sus Juntas Departamentales elevarán una propuesta que consistirá básicamente en:

• decidir cuáles serán las especialidades a abordar y el orden de las mismas,
  • convocar a los docentes-investigadores que se especialicen en el área,
  • reunir y seleccionar los trabajos a publicar,
  • presentar un índice y una introducción de la publicación en fechas y plazos a determinar.

Cantidad de libros: 11 en 2008

Cantidad de páginas: 160 / 176

Tapas: a 2 colores. Si se imprimen fuera de la facultad, podrán incluirse imágenes (retrato de una figura representativa del área, etc.). En caso de que se imprima dentro de la Facultad, se deberá hacer tapas tipográficas o icónicas en colores plenos. Se definirá un color por área.

Contenidos

Cada libro se dedicará a una de las carreras de la Facultad. En cada caso el respectivo Departamento designará un compilador a cargo de la coordinación y evaluación del material.

Los volúmenes podrán ser:

1. compilaciones y en tal caso incluirán de 8 a 10 artículos, con una extensión que podrá oscilar entre los 40.000 y 45.000 caracteres. Esto equivale, aproximadamente a una extensión de 15 a 18 páginas.
  2. libros de carácter unitario aunque en su realización participe un colectivo.

El diseño tendrá características tales que permitirán que las obras se impriman en la imprenta de la facultad.

Equipo interviniente:

* Cada uno de los Departamentos de la Facultad, a través de una persona designada para coordinar la tarea y evaluar los materiales que se reciban.

* Entre 5 y 10 autores por libro.

* Un editor cuyas funciones serán:

1. Contacto con los Departamentos y posibles autores para la conformación del corpus a editar.
  2. Corrección de estilo de los artículos recibidos.
  3. Coordinación de la tarea junto con los representantes de cada Departamento de la Facultad.
  4. Tratamiento de los textos para su homogeneización.
  5. Búsqueda de imágenes si fuera el caso.
  6. Trabajo junto al diseñador para el plantado del material y su corrección tipográfica en primeras y segundas hasta llegar al cierre de las ediciones.

* Un diseñador gráfico que realice:

1. Diseño de la maqueta para la colección completa.
  2. Confirmación de las pautas para los autores, es decir e cálculo tipográfico que permitirá tener la certeza de cuántos caracteres se pedirán a los autores, y cuántos artículos podrán incluirse por edición.
  3. Diagramación de los libros, correcciones y cierre con entrega de archivos en formato PDF para la imprenta.

El modelo que se incluye a continuación no es un diseño ni un boceto, sino una forma visual de indicar cómo se pretende diferenciar la colección y sus elementos:

1. Imagen de fondo que represente al área.
  2. Color que diferencie las distintas carreras.
  3. Indicación general de los contenidos de la colección, destacando la carrera a la que se dedica la edición y su compilador.

Rubén M. Calmels

Subsecretario de Publicaciones