COMUNICADO SOBRE CAMBIO DE BANDAS HORARIAS

La SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS de la Facultad de Filosofía y Letras informa a la comunidad sobre el proyecto de mejoramiento de las condiciones de cursada a partir del CAMBIO DE BANDAS HORARIAS.

El 15 de octubre pasado, en reunión con los Directores y Secretarios Académicos de todos los Departamentos, se acordó en que era conveniente para los estudiantes cambiar los horarios de cursada de impares a pares (art. 177 inc. g del Estatuto Universitario). Esta decisión no fue divulgada aún, ya que no se había concluido el informe con que se iba a acompañar la propuesta. Dado que en las últimas horas se difundió una versión tergiversada y demonizada, tornándola entonces de aplicación imposible sin producir suspicacia entre los estudiantes destinatarios, la Secretaría de Asuntos Académicos ha decidido DEJAR SIN EFECTO LA IMPLEMENTACIÓN de la misma.

Como, de todos modos, tenemos la certeza de que el horario nocturno actual presenta inconvenientes para los estudiantes, aprovechamos para poner en conocimiento de la comunidad de Filosofía y Letras los pasos seguidos y la información sistematizada con la esperanza de que la medida pueda implementarse en el futuro.

En diciembre de 2008 y marzo de 2009, esta Secretaría llevó a cabo dos reuniones de trabajo con representantes estudiantiles en las que se planteó, entre otros temas, el problema de la distribución de aulas en las distintas bandas horarias y se solicitó colaboración para relevar estos temas entre los estudiantes.

Durante marzo y abril, el equipo de la Secretaría elaboró estadísticas sobre el uso de aulas en nuestra Facultad correspondiente al segundo cuatrimestre de 2008. Esta información detallada fue facilitada el 23 de abril de 2009 a los Directores y Secretarios Académicos y, por su intermedio, a las Juntas de todos los Departamentos de la Facultad, en versión impresa y electrónica. Posteriormente, se realizaron reuniones los días 27 de mayo, 23 de septiembre y 15 de octubre y se consultó con ellos el proyecto de cambio de bandas impares a bandas pares.

Los datos muestran que el uso de aulas en la banda horaria de 21-23 no es elevado en relación a las bandas horarias previas.

El PICO DE USO de aulas en la Facultad se da en las franjas de 17-19 Y 19-21 hs., con una posterior CADA IMPORTANTE (DEL 40%) en la franja siguiente de 21-23. De hecho, la franja de 15-17 tiene un uso mayor de aulas (de alrededor del 30%) que la franja de 21-23.

Históricamente, la banda de 21-23 fue disminuyendo la cantidad de aulas utilizadas. Al mismo tiempo, fue aumentando la demanda de bandas horarias de la tarde. De hecho, el uso de aulas en la banda de 13-15 (10% del total) es muy parecido al uso de la banda de 21-23 (13% del total). Además, es públicamente conocido que los cursos que se dictan de 21-23 no tienen un número elevado de inscriptos.

Por otro lado, NINGUNA CARRERA de la Facultad en particular tiene como pico de uso de aulas la franja de 21-23. Curiosamente, los VIERNES de 21-23 el uso de aulas (14 aulas) es marcadamente inferior al de su uso promedio en los demás días de la semana (entre 37 y 45 aulas).

Las encuestas realizadas por algunos Departamentos, y de forma menos sistemática en algunas materias o comisiones, muestran que el perfil laboral del estudiante actual de nuestra Facultad ha cambiado en los últimos tiempos. Hoy en día, la oferta horaria requerida por los estudiantes no puede ser acotada a una articulación con horarios laborales tradicionales de oficina (lunes a viernes de 9-17). Por el contrario, muchos de los estudiantes trabajan medio día, en horarios rotativos, etc. Son comunes los trabajos a distancia, los fines de semana, los trabajos de docencia, etc. De esta manera, resulta sin duda útil ampliar la oferta a diversos horarios, comenzando las clases una hora antes y distribuyendo mejor los cursos durante la tarde.

Además, el transporte público FINALIZA O BAJA CONSIDERABLEMENTE SU FRECUENCIA a partir de las 22 hs. Por este motivo, muchos estudiantes no pueden aprovechar la franja de 21-23, pero sí podrían hacerlo con la franja de 20-22.

Por último, los días sábados SE GANARA UNA BANDA HORARIA completa, ya que se pasaría del horario actual de 9-17 al horario de 8-18.

El OBJETIVO GENERAL de este proyecto es descomprimir las bandas horarias más superpobladas de forma tal de que AUMENTE LA OFERTA DE CLASES DURANTE LA TARDE EN SU TOTALIDAD. Se busca que las últimas dos horas de clase de las horas pares (20-22) tenga una oferta mayor que la última banda actual (21-23). De esta manera, se nivelaría la distribución de aulas durante la tarde, distribuyendo mejor los cursos. Se podrían dictar, a diferencia de la situación actual, TEÓRICOS EN LA ÚLTIMA BANDA DEL DÍA. Además, la cursada se articularía mejor con el horario del transporte público. En el mediano plazo, el objetivo es ampliar la oferta de cursos durante todos los horarios del día, en particular durante la mañana.

Sabemos que esta medida no constituye una solución integral, aunque sí puede significar un aporte. Como medidas de fondo, se están construyendo tres aulas nuevas al lado del actual estacionamiento que estarán finalizadas para 2010. A su vez, se abrirá una nueva licitación el año próximo para llevar a cabo más obras.

Pueden descargarse aquí los gráficos generales y de uso de aulas por bandas horarias impares POR DEPARTAMENTO.