Comunicados sobre la reunión del CD del 6 de septiembre de 2011

Se puede consultar la transcripción taquigráfica de lo sucedido en la última reunión de Consejo Directivo en: Versión taquigráfica CD 06/09/11

Consejeros presentes:

Leonor Acuña (Mayoría de Profesores)
Alejandro Balazote (Mayoría de Profesores)
Silvia Llomovatte (Mayoría de Profesores)
Ricardo González (Mayoría de Profesores)
Cecilia Pérez de Micou (Mayoría de Profesores)
Roberto Bein (Minoría de Profesores)
Graciela Schuster (Minoría de Profesores)
Pablo Pozzi (Minoría de Profesores)
Sofía Thisted (Minoría de Profesores)
Marina Sikora (Mayoría de Graduados)
Ariel Fazio (Minoría de Profesores)
Erica Porris (Mayoría y Minoría de Estudiantes)
Florencia Ubertalli (Mayoría y Minoría de Estudiantes)
Nahuel Jalil (Mayoría y Minoría de Estudiantes)
Ariel Fuxman (Mayoría y Minoría de Estudiantes)
Eduardo Jopia (Claustro de trabajadores no docentes)
María del Carmen Chamadoira (Claustro de trabajadores no docentes)

Comunicado sobre lo ocurrido en el Consejo Directivo del 6 de septiembre

A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras:

El día de ayer, martes 6 septiembre, la sesión del Consejo Directivo de la Facultad fue interrumpida de manera violenta por un reducido grupo de estudiantes.
Previamente, al inicio de la sesión, los consejeros estudiantiles presentaron sobre tablas tres expedientes, sobre los que requirieron tratamiento preferencial y así se hizo.
Los temas propuestos fueron los siguientes: 1) Pedido de informes a la Secretaría Académica sobre una encuesta a graduados de nuestra Facultad, 2) Pedido de autorización para la realización de estudios de pre-factibilidad sobre el predio del nuevo edificio, y 3) Expulsión del personal de seguridad.

Sobre el primer tema hizo un informe la Secretaria Acad&eacutr;mica de la Facultad explicando detalladamente el objetivo de las encuestas realizadas por esta Secretaría, destinadas a relevar necesidades estudiantiles y programar soluciones comprometiéndose a presentar un informe por escrito antes de la próxima reunión de Consejo Directivo.
Sobre el segundo punto, el decano puntualizó que hasta el momento no se había recibido ningún pedido en relación con la autorización solicitada en el expediente, y que en el caso de que se requiriese legalmente habría que analizar quién es el funcionario o autoridad indicada para hacerlo. El expediente se pasó, con acuerdo de todos los consejeros, a la comisión cuatripartita creada el año pasado que se ocupa del tema edilicio.

El último tema presentado por los consejeros estudiantiles era un proyecto de resolución cuyo artículo primero proponía: "expulsar al personal de seguridad de la facultad". Ante la pregunta de otros consejeros, explicaron que con "expulsar" se referían a rescindir los contratos del personal de seguridad, sin proponer alternativa alguna. Se abrió nuevamente en el Consejo un largo debate sobre el tema de la seguridad en nuestra Facultad, en el que intervinieron no s%oacute;lo los consejeros sino varios de los estudiantes presentes. Se definieron dos mociones, la primera, el proyecto de resolución de los consejeros estudiantiles, y la segunda, que proponía enviar el tema a la comisión correspondiente con el objetivo de evaluar las necesidades para mejorar los mecanismos actuales de cuidado de las personas y patrimonio de la Facultad. Las mociones fueron votadas, obteniendo la mayoría la segunda propuesta.

Hasta ese momento el desarrollo de la sesión había sido ruidoso aunque ordenado. Sin embargo, frente a los resultados desfavorables de la votación para expulsar al personal de seguridad, la reacción de los estudiantes presentes, repitiendo las mismas prácticas autoritarias que mostraron en otras ocasiones, fue impedir que continuara funcionando el Consejo y se aprobara el orden del día. Si bien los consejeros profesores y graduados permanecieron en sus lugares esperando poder continuar la sesión, los estudiantes presentes comenzaron a arrojar sobre los consejeros distintos elementos y saltaron sobre la mesa del Consejo y, tal como lo denuncia la Comisión Interna no-docente, continuaron con escupitajos denigrantes hacia los presentes.

No está demás insistir en el hecho de que todas las unidades académicas de la UBA y rectorado tienen "seguridad", en la mayoría de las situaciones mediante una empresa privada que se encarga de ello. No se entiende cuál es el motivo de la protesta únicamente en nuestra Facultad cuando incluso aquí no se trata de empresas y hay encuestas que señalan con claridad estar a favor de su existencia. A nadie puede quedarle dudas sobre la gravedad de este proceder de un minúsculo y violento grupo que pretende atribuirse alguna representación sobre el conjunto estudiantil. Todos sabemos que al hacer lo contrario de lo que declaman van contra el funcionamiento democrático de la universidad pública, gratuita, irrestricta y cogobernada que la lucha de todos ha conquistado en nuestro suelo. Lamentamos que las provocaciones preelectorales del claustro estudiantil generen estas prácticas destructivas y como gestión de la Facultad nos comprometemos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para que no vuelvan a suceder.

Para ver algunas imágenes de lo sucedido se puede entrar a: