Convocatoria al Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI)

El Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de docentes e investigadores de la UBA con instituciones del exterior y viceversa, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.

Serán objeto de financiamiento, total o parcial, los viajes o estancias de docentes e investigadores, para actividades académicas que se enmarquen en convenios internacionales vigentes (bilaterales o multilaterales) que contengan la cláusula de financiamiento y que cumplan con los requisitos y normas establecidos en el presente programa.

Presentación de las solicitudes

Docentes UBA que viajan al exterior:

• Solicitud de participación al Programa avalada por el Decano de su Facultad.
  • Carta de Invitación de la universidad contraparte en la que se comprometa a solventar los gastos de alojamiento y manutención según lo estipula el convenio.
  • Plan de trabajo a realizar según los criterios establecidos en el punto 7 del presente Programa.

Docentes Extranjeros que visitan la UBA:

• Carta de invitación del docente UBA al docente extranjero avalada por el Decano de la Facultad.
  • Aval de la autoridad de la Universidad Extranjera a la presentación del docente de su universidad.

Requisitos

• Poseer un cargo docente en cualquiera de las Facultades de la UBA, con la excepción del de ayudante alumno.
  • No haber sido seleccionado en la convocatoria anterior a la que se postula. No solicitar financiamiento para realizar actividades en instituciones donde haya asistido el año de la convocatoria a través de programas financiados parcial o totalmente por la UBA.
  • Este Programa no financiará pasajes o estadías para asistencia a Congresos.

Duración de las Movilidades

• En el caso de los profesores de la UBA invitados a instituciones del extranjero, la duración de la movilidad estará determinada entre el docente / investigador invitado y el área o departamento de la Institución anfitriona. Dicha duración deberá estar avalada explícitamente por el Decano de la Facultad de pertenencia del personal de la UBA y por el área correspondiente de la Universidad de Destino.
  • En el caso de los docentes o investigadores extranjeros, la Universidad de Buenos Aires financiará la estadía y manutención por un lapso no mayor a quince días (15) corridos.

Período de la Movilidad

Las movilidades a contemplar deberán realizarse desde el 20 de abril de 2011 hasta el 30 de diciembre de 2011.

Obligaciones del beneficiario

El beneficiario del subsidio deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

- Tanto el docente UBA como el extranjero deberán elaborar un plan de trabajo para el cual están solicitando el subsidio, debiendo considerar los siguientes criterios:

1)Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado.
2)Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la Unidad Académica si existieran.
3)Sustentabilidad de las acciones más allá de concluido el subsidio.

- Rendir el subsidio mediante la documentación probatoria de los gastos realizados, de acuerdo con la normativa administrativa vigente en la UBA.
- Cuando esta Secretaría lo solicite, el docente deberá presentar los presupuestos de su viaje ida y vuelta o de la estadía del hotel (en el caso de una invitación de un docente extranjero).
- Al finalizar su estancia, deberá presentar a la Secretaría de Relaciones Internacionales un informe de las actividades realizadas.
- Concurrir a las entrevistas a las que pueda ser citado y proporcionar toda información que le sea requerida por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires en relación al desarrollo de la actividad realizada a través del subsidio.
- Si existieran razones que impidiesen el cumplimiento total o parcial de las actividades previstas al solicitar el subsidio, el beneficiario deberá realizar la devolución total o de la fracción no utilizada del mismo, según correspondiese. Asimismo, deberá comunicar dicha situación y realizar la justificación del caso ante las autoridades de su Facultad, las cuales deberán avalar los justificativos de incumplimiento y elevarlos a la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Las postulaciones deberán presentarse en la Secretaría General de la Facultad, 2º piso, oficina 220, en el horario de 14 a 17 hs. La fecha límite para las presentaciones es el 9 de diciembre.

IMPORTANTE:
El aval del Sr. Decano será tramitado por la Secretaría General.

Para consultar las bases y el formulario para la presentación:

secretariageneral@filo.uba.ar