Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI)

El Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI), de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA, impulsa la movilidad internacional de docentes e investigadores de esta Universidad con instituciones del exterior y viceversa, favoreciendo el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.

Son objeto de financiamiento, total o parcial, los viajes o estancias de docentes e investigadores, para actividades académicas que se enmarquen en convenios internacionales vigentes, bilaterales o multilaterales, que contengan la cláusula de financiamiento y que cumplan con los requisitos y normas establecidos en el presente programa.

Publicamos la información sobre la nueva convocatoria del PROMAI:

Docentes UBA:

• Solicitud de participación al programa avalada por el decano de su Facultad*.

• Carta de invitación de la universidad contraparte en la que se comprometa a solventar los gastos de alojamiento y manutención según lo estipula el convenio.

• Plan de trabajo a realizar según los criterios establecidos en el presente Programa.

Docentes extranjeros en la UBA:

• Carta de invitación del docente UBA al docente extranjero avalada por el decano de la Facultad*.

• Aval de la autoridad de la universidad extranjera a la presentación del docente de su universidad.

Requisitos:

Podrán postularse docentes e investigadores de la UBA que cumplan con los siguientes requisitos:

• Poseer un cargo docente en cualquiera de las Facultades de la UBA, con la excepción del de ayudante alumno.

• No haber sido seleccionado en la convocatoria anterior a la que se postula (en el caso de que así hubiera ocurrido, no podrá postular por una convocatoria).

• No solicitar financiamiento para realizar actividades en instituciones donde haya asistido el año de la convocatoria a través de programas financiados parcial o totalmente por la UBA.

Se aclara que este Programa no financiará pasajes o estadías para asistencia a Congresos.

Duración de las movilidades:

En el caso de los profesores de la UBA invitados a instituciones del extranjero, la duración de la movilidad estará determinada entre el docente / investigador invitado y el área o departamento de la institución anfitriona. Dicha duración deberá estar avalada explícitamente por el decano de la Facultad de pertenencia del personal de la UBA y por el área correspondiente de la universidad de destino.

En el caso de los docentes o investigadores extranjeros, la Universidad de Buenos Aires financiará la estadía y manutención por un lapso no mayor a quince días corridos.

Periodo de la movilidad:

Las movilidades a contemplar deberán realizarse desde el 25 de agosto hasta el 30 de diciembre de 2010.

Obligaciones del Beneficiario:

- El beneficiario del subsidio deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

• Tanto el docente UBA como el extranjero deberán elaborar un plan de trabajo para el cual están solicitando el subsidio debiendo considerar los siguientes criterios:

• Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado.

• Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la unidad académica, si existieran.

• Sustentabilidad de las acciones más allá de concluido el subsidio.

• Rendir el subsidio mediante la documentación probatoria de los gastos realizados, de acuerdo con la normativa administrativa vigente en la UBA.

• Cuando la secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA lo solicite, el docente deberá presentar al menos un presupuesto de su viaje ida y vuelta o de la estadía en un hotel.

- Elevar una nota a esta Secretaría solicitando los fondos para la movilidad.

- Al finalizar su estancia, deberá presentar a la Secretaría de Relaciones Internacionales un informe de las actividades realizadas, tanto el docente y/o investigador de la UBA como el extranjero.

- Concurrir a las entrevistas a las que pueda ser citado y proporcionar toda información que le sea requerida por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires en relación al desarrollo de la actividad realizada a través del subsidio.

- Si existieran razones que impidiesen el cumplimiento total o parcial de las actividades previstas al solicitar el subsidio, el beneficiario deberá realizar la devolución total o de la fracción no utilizada del mismo, según correspondiese. Asimismo, deberá comunicar dicha situación y realizar la justificación del caso ante las autoridades de su Facultad, las cuales deberán avalar los justificativos de incumplimiento y elevarlos a la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Los docentes e investigadores de Filosofía y letras deberán presentar las postulaciones en la Secretaría General de la Facultad (Puán 480, 2º piso, oficina 220), en el horario de 13 a 18 hs.

Fecha límite para la presentación de las solicitudes: 7 de junio de 2010.

Descargar Formulario de presentación

* Los avales del Sr. Decano de la Facultad de Filsoofía y Letras serán tramitados por la Secretaría General.

secretariageneral@filo.uba.ar