Asunción de las autoridades electas para el período 2010-2014

El Dr. en Antropología Héctor Hugo Trinchero y la Dra. en Letras Ana María Zubieta asumieron el pasado martes 9 de marzo como decano y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en un acto realizado en la Sala de Consejo Directivo de esta casa de estudios.

Héctor Hugo Trinchero es Licenciado y Magister en Antropología Social de la Universidad de Uppsala, Suecia, y Doctor en Antropología por esta Facultad. Es asimismo Magister en Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica (C.I.D.E.), México D.F. En la actualidad es profesor titular por concurso de la carrera de Ciencias Antropológicas de esta Facultad, y es investigador principal del CONICET. Ha sido profesor invitado en distintas universidades nacionales y del extranjero, como la Universidad de Salamanca U de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de la República, las Universidades Nacionales de Rosario, Córdoba y Jujuy y el Consejo de Investigaciones Científicas de España. Fue además profesor titular concursado en la Universidad Autónoma de Puebla y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia E.N.A.H. (México). Ha sido decano de esta Facultad desde 2006. Ana María Zubieta es profesora y doctora en Letras de esta Facultad, donde fue JTP de Teoría Literaria I y II, profesora Adjunta y Asociada Regular de Teoría Literaria II, y es actualmente profesora Titular Regular de Teoría Literaria II. Se formó con los equipos de investigación de Enrique Pezzoni y Josefina Ludmer. Es miembro del cuerpo docente estable de la maestría en Semiótica de la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, de la Maestría en Teoría y Metodología de Investigación Literaria de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y del Doctorado de la Universidad Nacional del Sur. Es investigadora y evaluadora para el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para universidades argentinas y diversas organizaciones científicas y revistas especializadas. Participa en actividades académicas en distintas universidades de Europa y Latinoamérica.

Durante su discurso de asunción, Trinchero definió el rol de la universidad pública en la actualidad: "En los años ´70 pensábamos a la universidad como una caja de resonancia de la sociedad. Las dictaduras nos dejaron sólo una caja hueca, y lo único que resonó en sus claustros fueron los palos de la represión policial", expresó. "En democracia intentamos reconstruir esa caja, y aún queda mucho por hacer. Creo en la actualidad que es otra la metáfora que se ajusta para definir a la universidad. Prefiero pensarla como un entramado, un sistema de redes de energía creativa recíproca entre las demandas y acciones sociales y la producción científica del conocimiento. Es esa energía creativa la que la universidad tiene que poner en sintonía para generar articulaciones con la sociedad de la que forma parte".

El decano se refirió además a los desafíos que tiene por delante esta nueva gestión: "En nuestra Facultad las mayorías de los distintos claustros nos han vuelto a elegir, y eso implica que más que a un antes y un después debemos referirnos a una especie de presente continuo. En este presente que estamos construyendo están las cien medidas para el fortalecimiento de la calidad académica, la investigación y la extensión universitaria que hemos presentado en nuestro informe de gestión. Ahora vamos por más aulas, más gratuidad, más informatización, más compromiso con los trabajadores y los sectores populares, verdaderos sostenedores de la universidad pública".

A su turno, Zubieta agradeció "a todos aquellos que hicieron posible la realización de una ilusión", entre quienes mencionó a los integrantes de la gestión, a los consejeros salientes y a los que asumen, a los docentes y trabajadores no docentes. "Las grandes preocupaciones de estos años seguirán siendo los puntos más importantes de nuestro trabajo futuro", señaló la vicedecana, destacando entre otros puntos "todo el trabajo relacionado con el mejoramiento edilicio, el nuevo reglamento de concursos para la docencia auxiliar, que fue aprobado pero se implementará ahora, la gratuidad del Posgrado, el fortalecimiento de las actividades de extensión". "Mi deseo es que en estos cuatro años podamos seguir trabajando como lo hicimos, solidariamente, en equipo, para hacer de este trabajo una verdadera experiencia en el doble sentido de vivencia y conocimiento. Y para que la Facultad de Filosofía y Letras siga siendo el lugar de reflexión, de pensamiento crítico, y una opción inclusiva para los jóvenes", concluyó Zubieta, invitando a celebrar "el porvenir de una ilusión".