Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Convenio con la Biblioteca Nacional

La Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca Nacional firmaron un convenio de cooperación que permitirá avanzar en la creación de un Posgrado en Bibliotecología, único en su tipo en la Argentina.


El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el decano de la Filosofía y Letras, Hugo Trinchero, firmaron una convenio de asistencia y colaboración que permitirá avanzar en una serie de tareas conjuntas, entre las que se destaca la creación de un nuevo posgrado para la formación de profesionales en bibliotecología y ciencias de la información. La iniciativa se enmarca en una política de articulación entre la oferta del posgrado y las actuales demandas de formación de los organismos públicos.

"El desafío de hoy es generar instancias de formación que estén en sintonía con las transformaciones que está viviendo el país y América Latina", expresó Trinchero sobre el sentido de este novedoso espacio de formación de posgrado. El decano destacó además que el proyecto fue iniciativa de Elsa Barber, quien fuera directora de la carrera de Bibliotecología  y Ciencia de la Información , y es actual subdirectora de la Biblioteca Nacional.

"Siempre sentí pertenecer a esta Facultad, no soy de aquellos que piensan que las escisiones en las ciencias sociales son buenas", advirtió a su turno González, y destacó la larga historia común que tienen ambas instituciones, con el dato de color de que él mismo trabajó en la biblioteca central de la Facultad,en la calle Viamonte ,  con compañeros de tarea como el poeta Roberto Juarroz. González destacó la importancia de una formación de posgrado específica frente a los desafíos del contexto actual en relación a las nuevas tecnologías, los derechos de autor en la era digital, el tipo de software a implementar en las bibliotecas, la conveniencia o no de hacer acuerdos con grandes empresas de la información. "El país merece y necesita una instancia de posgrado que reflexione sobre estos dilemas que hoy se abren", aseguró.

El acto de firma del convenio se realizó el pasado jueves 10 de noviembre en la sala de Consejo de la Facultad, con la presencia del secretario de Posgrado, Pablo Ciccolella, la subsecretaria de Bibliotecas, María Rosa Mostaccio, la secretaria académica, Graciela Morgade, la secretaria de Hacienda, Marcela Lamelza, el director de Informática, Pablo Echverry, la directora del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Gabriela de Pedro, representantes de profesores y graduados en la junta de esa carrera, personal docente y no docente de distintas dependencias.

En representación de la Biblioteca Nacional estuvieron también presentes Ezequiel Grimson, director de Cultura, Silvia Pisano, asesora de la subdirección (también docente e investigadora de esta Facultad), Roberto Casazza, responsable del Programa de Bibliografía Colonial (y además docente de esta Facultad), y la colaboradora Cristina Bartolucci.


Más información sobre el convenio:
decanato@filo.uba.ar
posgrado@filo.uba.ar