Jornada "Archivos de narrativa tradicional argentina"

Viernes 22 de octubre de 2010

Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Amado Alonso”
Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 217

Proyecto PIP CONICET 0085 / 2010-2012

11 hs.

Apertura: Dra. Melchora Romanos, Directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Amado Alonso”
Palabras de bienvenida: Dra. María Inés Palleiro, Investigadora CONICET responsable del Proyecto PIP “Creencias, legitimación y autoría del discurso en archivos de narrativa oral argentina (1921-2005)”

11:30 hs. La narrativa oral en clave antropológica Ponencias:
Fernando Fischman (UBA/CONICET) “Los gauchos judíos, 100 años después. Gernuchoff y la narración oral contemporánea en clave antropológica”
Martín Broide “Acerca del asado como género literario: la práctica literaria y el arte verbal”

Anuncio aparición de libro:
Txarito Naya se referirá a la próxima aparición de la segunda edición del libro San Patricio en Buenos Aires. Celebraciones y rituales en su dimensión narrativa compilado por María Inés Palleiro, en coautoría con los miembros del equipo PIP y otros autores invitados, con prólogo de Diarmuid O’Gióllain de la Universidad de Cork, Irlanda (leerá una breve síntesis preparada por el equipo)

14 hs.
Mesa redonda: “Archivos de narrativa tradicional: modalidades clasificatorias y nuevas formas narrativas”
1) María Inés Palleiro “Colecciones de narrativa tradicional argentina 1921-2005: criterios de archivación”
2) Mara Morado “Narrativa y trayectorias”
3) Vanesa Civila Orellana “Narrativa y patrimonio cultural”
4) Flora Delfino Kraft “Relatos en Internet: nuevos soportes narrativos”
5) Elena Hourquebie: “La narrativa icónica de los tatuajes”
6) Analía Canale “Géneros performáticos en archivos del folklore argentino”

Pausa. Café

15:30 hs. Ponencias:

La narrativa oral en clave literaria
Ana Basarte (Facultad de Filosofía y Letras UBA) "El cuento de la doncella sin manos: versiones literarias medievales y tradiciones folklóricas"
Julia G. Romero (Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria-IdiHCS?-Universidad Nacional de La Plata) "Los archivos de narrativa de Manuel Puig: un enfoque genético"
Elena Hourquebie “Mensajes que se reiteran: poética de la imagen y arte verbal en graffittis de un centro de jóvenes”
Martín Hadis (MIT Massachussets) “Borges y el Folklore”

17:30 hs.
Homenaje a Rosita Genijovich a cargo de Martín Hadis y Julio Brugos . Presenta: María Inés Palleiro

Vino de honor