Conferencia de Alvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

La Universidad de Buenos Aires entregará este jueves 8 de abril el título de Doctor Honoris Causa al Sr. Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Lic. Álvaro García Linera.

El mismo jueves 8 de abril a las 19 hs, el Lic. García Linera ofrecerá la conferencia magistral “La construcción del Estado” en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta 2263), invitado por las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, en el marco de las actividades del Bicentenario.

Sobre Álvaro García Linera:

Álvaro Marcelo García Linera ha desarrollado una extensa tarea intelectual en el ámbito de las Ciencias Sociales, con destacados aportes en disciplinas como Sociología, Política y Economía.

Desde 1997 se dedica a la docencia y a la investigación social. Ha sido invitado a dar conferencias en instituciones académicas de Francia, España, México y Argentina. En Bolivia, es y fue docente en las Carreras de Sociología, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Maestría en Sociología de esa misma universidad, en la Maestría en Filosofía y Ciencia Política del CIDES/UMSA, en la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad La Cordillera, en la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nuestra Señora de La Paz entre otras.

Ha publicado numerosos ensayos, artículos académicos e investigaciones, y también libros sobre teoría política, régimen económico, movimientos sociales y sistema democrático. Muchas de sus investigaciones han sido publicadas por organismos de apoyo internacional. En 2004 recibió el premio en Ciencias Sociales “Agustín Cueva” por la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador.

Tiene además una larga y reconocida trayectoria como militante político. A partir de 1985 se relacionó con grupos de trabajadores mineros e indígenas, impulsando el proyecto político de un gobierno indígena de liberación de los pueblos y postulando el derecho autodeterminativo del mundo indígena. Junto a militantes aymaras y quechuas organizó los “Ayllus Rojos”, cuadros políticos de las comunidades de la zona del altiplano de La Paz, Sucre, Potosí y la región de Chapare. Con posterioridad integró la dirección política del Ejército Guerrillero Tupak Katarí (EGTK).

En abril de 1992 fue detenido-desaparecido por siete días y luego recluido en la llamada “cárcel de Chonchocoro” durante cinco años. Desde que asumió Evo Morales como Presidente, García Linera ejerce el cargo de Vicepresidente y ha participado activamente del debate y la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros cambios centrales del nuevo gobierno.