Panel "Minería, movimientos sociales y universidad"

Lunes 30 de noviembre 2009 - 19 hs.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Puán 480 - 1er. piso - aula 108
(a 5 cuadras de la estación "Puán", línea A)
Organizan: Departamento e Instituto de Geografía, FFyL?, UBA
A partir de la sanción de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras y su reglamentación (Decretos N° 2.686/1993 y su modificatorio N° 1.043 de diciembre de 1997), una paulatina y poderosa corriente de capitales mineros se ha establecido en diversos sitios del territorio argentino, desarrollando actividades de extracción y extendiendo su influencia a los ámbitos político, mediático y científico, de modos específicos que se cruzan y se expresan en todas las escalas.
Estos procesos generan profundas repercusiones sociales, políticas, económicas, demográficas, ambientales y científicas, es decir geográficas en su sentido más amplio.
Es por esto que desde el Departamento y el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, universidad pública, consideramos ineludible abrir una instancia de reflexión lúcida y debate abierto a la comunidad, sobre procesos que ya están ocurriendo y sobre sus tendencias hacia las geografías por venir en la Argentina, enfatizando al triple eje relacional conformado por los emprendimientos mineros, los movimientos sociales y la universidad.
Apertura: Decano de la Facultad, Dr. Héctor Hugo Trinchero
Panelistas: Fernando Máximo Díaz - Norma Giarraca – Gabriel Meconi – Carlos Reboratti -  Maristella Svampa
Sobre Fernando Máximo Díaz:
Licenciado en Ciencias Geológicas, Fac. de Ciencias Exactas y Naturales UBA. Ex Viceresidente primero del Consejo Superior Profesional de Geología. Profesor visitante para el dictado de cursos de post grado en distintas Universidades del país. Perito Geólogo de Oficio en diversos fueros del Poder Judicial de la Nación, y del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Ha realizado numerosos estudios sobre contaminación hídrica subterránea, calidad del agua superficial, residuos peligrosos y radioactivos, control de riesgos ambientales, evaluación ambiental, geología médica, grandes presas y minería entre otros. Docente de grado y de posgrado, ha tenido participación en múltiples instituciones y comisiones científicas.
Sobre Norma Giarraca:
Socióloga de la UBA y Master de la UNAM. Profesora Titular de Sociología Rural e Investigadora del Instituto Gino Germani y del Centro Transnacional de Estudios Sociales/América Latina de Brasilia, Brasil. Ex-coordinadora del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de CLACSO y ex directora de la Maestría en Investigación de la DCS, UBA. Autora y coordinadora de El campo argentino en la Encrucijada (Alianza), La protesta social en la Argentina (Alianza), Autora de La Tragedia del Desarrollo, Revista Sociedad, diciembre de 2007 y Disputas manifiestas y latentes en La Rioja minera. Política de vida y agua, en el centro de la escena (con Gisela Hadad) marzo de 2009. Coordinadora de la colección “Universalismo pequeños. Experiencias de Investigación”.
Sobre Gabriel Meconi:
Geólogo. Especializado en Hidrogeología (en España), Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) (en Suecia y Sudáfrica) y Geología Ambiental. Es investigador del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del Instituto de Geografía, FF y Letras, UBA, dirigido por la Dra. Claudia Natenzon. Docente en Geología, Fac. Cs. Exactas UBA, en carreras ambientales de universidades privadas, y en un postgrado de FLACSO. Posee 20 años de trabajo profesional en la actividad privada: compañías petroleras, consultoras hidrogeológicas y ambientales; consultor de empresas privadas y públicas en aguas subterráneas, ambiente y recursos naturales. Trabajó en todas las regiones de la Arg. y en países vecinos. Participa en un estudio interdisciplinario sobre conflictividad minera en la Argentina ejecutado por la Fundación Cambio Democrático para el PNUD. Con experiencia en comunicación radial y audiovisual.
Sobre Carlos Reboratti:
Geógrafo. Dirigió el Departamento  y el Instituto de Geografía,  y la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales en la FF y Letras de la UBA. Investigador principal del CONICET, docente e investigador invitado en varias universidades de España, Alemania y los EEUU. Autor de Ambiente y sociedad (Ariel, 2000) y Al otro lado del río (con Vicente Palermo, EDHASA, 2008) y contenidos del programa "Geografias 2" (Canal Encuentro, 2009) entre otros libros, capítulos y artículos.
Sobre Maristella Svampa:
Dra en Sociología e investigadora independiente del CONICET. En 2006, obtuvo la beca Guggenheim y el premio Konex al mérito en Sociología. Autora, entre otros libros, de Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras; La sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, y compiladora de Minería Transnacional, Narrativas del Desarrollo y Resistencias sociales.
Departamento de Geografía
4432- 0606, int. 116