Seminario "Universidad y sociedad. Programas de innovación y transferencia social"

Seminario “Universidad y sociedad. Programas de innovación y transferencia social”
15 de agosto al 28 de noviembre de 2008
Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480
Seminario gratuito, abierto a toda la comunidad.

Unidad 1: Vinculación Universidad - Sociedad.
Unidad 2: Aproximación a la Educación Popular.
Unidad3: Economía social, cooperativismo, autogestión y economía solidaria.
Unidad 4: Educación y trabajo. Las propuestas de las organizaciones y movimientos sociales.
Unidad 5: Educación, salud y ambiente.
Unidad 6: Educación y trabajo infantil.
Unidad 7: El enfoque socio-antropológico como aporte para la investigación, diagnóstico y análisis de los procesos sociales.
Unidad 8: El enfoque psicológico del trabajo comunitario.
Unidad 9: Distintos modelos de deporte.
Unidad 10: Producción social del hábitat popular urbano: organización social, autogestión y transformación de las políticas públicas.
Unidad 11: Investigación-Acción.
Unidad 12: Descripción del campo: El territorio de la Villa 21 y su entorno.
Unidad 13: Investigación-Acción (otros aspectos).
Unidad 14: Taller: La experiencia de “incubación social” de la Universidad Católica de Pelotas, Brasil.
Unidad 15: Taller: La experiencia de articulación entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y los Centros de Desarrollo Endógeno.
Unidad 16: Taller: La experiencia de “incubación social” de la Universidad de la República, Montevideo.

Docentes: Mirtha Lischetti - Claudia Korol - Kelly Pereyra - Anahí Guelman - Baeatriz Goldstein - Sally Schneider - Liliana Sinisi - Miriam Tasat - Carla Rodríguez - María Inés Mato - Marcelo Bagnati - Carlos Girotti - Blanca Carrozzi- Silio Sánchez Zerpa (Universidad Bolivariana de Venezuela) - Antonio Cruz (Universidad Católica de Pelotas, Brasil) - Humberto Tommasino (Universidad de La República, Uruguay).

Cursada: Viernes de 19 a 23 hs, Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, aula 129, 1º Piso.

Inscripción: Semana del 21 al 25 de julio, en Secretaría de Extensión Universitaria. El seminario fue acreditado por las carreras de Ciencias Antropológicas, Historia, Filosofía, Educación y Edición. Los alumnos de estas carreras deberán inscribirse siguiendo el procedimiento regular de insicpción a materias.

La actividad forma parte del trabajo de la Red entre Universidades Latinoamericanas.

Ante la situación socio-económica que dejara la implementación del neoliberalismo en la región latinoamericana, agudizando los problemas de siempre, determinados procesos políticos comprometieron a gobiernos de algunos países a tratar de enfrentar las problemáticas de los sectores populares. En este marco, el rol de las universidades es interpelado volviendo a poner en consideración su responsabilidad social.

La Universidad Pública se debe a la Sociedad que la sostiene. Para ello debe expandir sus horizontes creativos extramuros y comprometerse en un quehacer que incluya tanto los desafíos actuales de los procesos de innovación y desarrollo científico y tecnológico como la producción de conocimientos elaborados junto a las organizaciones de la sociedad.

Algunas Universidades Latinoamericanas ya se han hecho cargo de su responsabilidad social ante los sectores populares avanzando en iniciativas y modalidades de trabajo diversas. La red que estamos proponiendo trata de vincular estas experiencias para ser replicadas en otros ámbitos universitarios. Conocerlas en profundidad, analizarlas y adaptarlas a cada realidad particular. Proponemos también constituir un espacio de coordinación de políticas y estrategias de alcance regional en el área específica de innovación y transferencia social.

El trabajo en red entre Universidades y entre Universidades y Organizaciones Comunitarias permite mejorar la calidad de la formación y de la investigación de los docentes y estudiantes universitarios a la vez que mejora las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de nuestros países.

Secretaría de Extensión Universitaria
seube@filo.uba.ar