Primeras Jornadas "Filosofías y Ciencias: A 100 años de Materialismo y empiriocriticismo de Lenin"

24 al 27 de septiembre de 2008
Universidad de Buenos Aires

Si bien es conocido que el libro vio la luz en la Rusia de los zares en 1909, Lenin terminó la redacción de Materialismo y empiriocriticismo en octubre de 1908. En su trabajo, Lenin criticó desde el materialismo dialéctico las concepciones empiriocriticistas de los seguidores rusos de Mach y Avenarius, a los que calificó como meros continuadores del idealismo. Los ejes de ese debate filosófico, en el marco de la polémica entre el materialismo y el idealismo, se desplegaron en torno a la teoría del conocimiento, en el campo de las ciencias sociales y acerca de las concepciones positivistas en las ciencias naturales de la época, en particular de la nueva física en pleno desarrollo.

Estas Primeras Jornadas se proponen actualizar dicha polémica, constituyendo un ámbito de encuentro que permita un amplio debate en las aulas universitarias acerca de la relación entre el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, las filosofías y las ciencias contemporáneas.

Tomamos como punto de partida el trabajo de Lenin Materialismo y Empiriocriticismo con la intención de que, al cumplirse cien años de su elaboración, sea el disparador de la reflexión profunda y  enriquecedora en los debates filosóficos que atraviesan la visión que de la naturaleza y la sociedad tiene el pensamiento científico contemporáneo. Por ello proponemos que los ejes del debate estén centrados en torno a las diversas concepciones epistemológicas en pugna y a las diferentes respuestas filosóficas en el terreno de las ciencias naturales y sociales.

Las Jornadas han sido declaradas de interés por la Universidad de Buenos Aires y las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA.

Mesas Temáticas:
* Revolución científica. El cambio en las ciencias: continuidad y/o ruptura.
*  Relación polémica entre filosofías y ciencias.
* Relación polémica entre las ciencias sociales y humanas, y las exactas y naturales.
*  El surgimiento de la epistemología como fundamento y crítica de las ciencias.
* Idealismo y materialismo. El materialismo histórico y dialéctico y su relación con las ciencias actuales. Los debates filosóficos contemporáneos.
*  Debates sobre la objetividad, la neutralidad y la autonomía (absolutas o relativas) de las ciencias.
*  Estructura, superestructura. La teoría del reflejo.
* Verdad, empirismo, realismo, materialismo, dialéctica.
* Debates en la especificidad de las diversas disciplinas

Podrán enviarse resúmenes hasta el 2 de julio de 2008, y los trabajos definitivos deberán ser presentados hasta el 28 de julio de 2008.

Comité Organizador:
Matías Blaustein
Eduardo Glavich
Mauro M. Morgenfeld
Carlos F. Mosquera
José Vazeilles
Coordinador General: Carlos F. Mosquera

Para más información sobre formatos de presentación, inscripción y horarios:
www.filosofiasyciencias.com.ar
jornadas.filosofiasyciencias2008@yahoo.com.ar