Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
VII Seminario de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (ESTRADO) "Nuevas regulaciones en América Latina"

VII Seminario de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (ESTRADO)
“Nuevas regulaciones en América Latina”  

 3,  4 y 5 de julio

Facultad de Filosofía  y Letras - Puán 480
Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” - Av. Corrientes 1543



   

Programa:

3 de julio – Facultad de  Filosofía y Letras

9:00 hs: Apertura

Autoridades de las instituciones organizadoras.
10:00 hs: Conferencia de Apertura

“Reflexiones sociológicas en torno a los docentes. La  paradoja entre su  potencialidad y su vulnerabilidad profesional”. Sara Morgenstern (UNED, España).  
      
Coordinación:
Dalila Andrade Oliveira (UFMG, Brasil)

13:30 – 16:00 hs:  presentación de trabajos

Eje 1 - Trabajo docente: naturaleza, procesos, relaciones y condiciones de trabajo
Eje 2 - Formación docente:  políticas y procesos
Eje 3 - Trabajo docente en la Educación Superior: tensiones y nuevos sentidos
Eje 4 - Salud y trabajo docente
Eje 5 -  Organización del trabajo y sindicalismo docente
Eje 6 - Las investigaciones sobre profesión y trabajo docente: debates teóricos y aspectos metodológicos
Eje 7 - Políticas educativas y trabajo docente
  
16:30 – 18:30 hs: Paneles simultáneos
Panel 1 – Los trabajadores docentes en la educación superior en América Latina: problemas y debates actuales

Marcela Mollis (UBA, Argentina)
Roberto Leher (UFRJ, Brasil)
Rosario Badano (UNER, Argentina)
Mário Luiz Neves de Azevedo (UEM, Brasil)
      
Coordinación: Fernanda Saforcada (UBA, Argentina)
  
Panel  2 – Las investigaciones sobre trabajo y profesión docente: debates teóricos y aspectos metodológicos

Emílio Tenti Fanfani (CONICET–UBA – IIPE, Argentina)
Alda Junqueira Marin (PUC-SP, Brasil)
Graciela Morgade (UBA, Argentina)
María de los Angeles Castillo Flores (UPN, México)  
Coordinación: Adriana Duarte (UFMG, Brasil)
  
Panel 3 – Trabajo y formación docente: políticas y procesos

Myriam Feldfeber (UBA, Argentina)  
Lucíola Licínio Paixão Santos (UFMG, Brasil)
Carmen Montero (UPN, México)
Magaly Robalino – (OREAL/UNESCO, Chile)
Coordinación: Adriana Migliavacca (UBA, Argentina)  
            
19:30  hs: Panel central

Sobre el anteproyecto de Ley de Educación Superior en Argentina: análisis desde la formación y el trabajo docente

Adriana Puiggrós (UBA – Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Argentina)           
Silvia Llomovatte  (UBA, Argentina)
Coordinación: Benno Sander (ANPAE, Brasil)  
4 de julio – Facultad de Filosofía y Letras  

8:30  – 10:30 hs: presentación de trabajos

   
11:00 – 13:30 hs: Paneles simultáneos

      
Panel 4 – Organización, resistencia y profesionalización del/de la trabajador/a docente

María de la Luz Arriaga (UNAM, México)
Pablo Imen (UBA–CCC, Argentina)
Antonio Lisboa Leitão (UFRN, Brasil)
Miguel Duhalde  (ISP Nº 3 de Santa Fe – EMV CTERA, Argentina)  
            
Coordinación:  Savana Diniz Melo (CEFET-MG, Brasil)
  
Panel  5 – Historia y memoria docente

Elizeu Clementino de Souza (UNEB, Brasil)
Daniel Suarez (UBA, Argentina)
Rosa María Torres Hernández (UPN, México)
Gustavo Fischman (ASU, Estados Unidos)   
      
Coordinación: Inês Teixeira (UFMG, Brasil)
Panel 6 – Trabajo docente: naturaleza, proceso y condiciones  
          
Rodrigo  Cornejo (Universidad de Chile)
Aparecida Neri Souza (UNICAMP, Brasil)  
Graciela Batallán (UBA, Argentina)
Álvaro Hypólito (UFPel?, Brasil)
Coordinación: Oscar Graizer (UBA, Argentina)  
15:00 – 17:00 hs: presentación de trabajos

17:30 – 20:00 hs: Paneles simultáneos

Panel 7 – Políticas educativas y trabajo docente en América Latina: una perspectiva comparada

Orlando Pulido Chaves  (UPN–FLAPE, Colombia)
Jenny Assael (Universidad de Chile)
Dalila  Andrade Oliveira (UFMG, Brasil)
Pablo Gentili (LPP/UERJ–CLACSO, Brasil)
Coordinación: Flavia Terigi (UBA-UNGS, Argentina)
  
Panel 8 – Salud y malestar del/de la trabajador/a docente

Silvia Tamez Gonzalez (UAM, México)
Ada Ávila Assunção (UFMG, Brasil)
Lilian Capone (CTA, Argentina)  
Elena Gonzalez (Universidad de Chile)
Manuel Liss (CTERA, Argentina)  
Coordinación: Deolidia Martinez (CTERA, Argentina)  
Panel 9 – Sindicalismo y organización del trabajo docente

Stella Maldonado (CTERA, Argentina)
Maria Rosimary Soares Santos (UFMG, Brasil)
Hector González (CTERA, Argentina)
Olgaíses Maués (UFPA, Brasil)
Marcelo Ruiz (UNRC, Argentina)
Coordinación: Silvia Vazquez (CTERA, Argentina)  

   
5 de julio – Centro Cultural de la Cooperación  


9:00 - 11:00 hs: Paneles simultáneos

Panel 10 – Trabajo docente en la educación superior: tensiones y nuevos sentidos

Deolídia Martinez (CTERA, Argentina)  
Ana Maria Tello (UNSL, Argentina)
Deise Mancebo (UERJ, Brasil)
Elisa Lucarelli (UBA, Argentina)
                        
Coordinación: Anahí Guelman (UBA, Argentina)
Panel 11 – La reforma universitaria en el pasado y en el presente: la experiencia latinoamericana

Roberto Rodriguez (UNAM, México)
Gustavo  Bruffman (UNR, Argentina)
Luiz Dourado (UFG, Brasil)
Sandra Carli  (CONICET–UBA, Argentina)
Coordinación: Judith Naidorf (CONICET–UBA, Argentina)
Panel 12 – Los desafíos actuales en la formación docente: el papel de los Institutos

Márcia Angela  Aguiar (UFPE–ANPEd?, Brasil)
Maria Isabel Ortega (CTERA, Argentina)  
Elsa Gatti (APES-IES, Uruguay)
Marta Maruco (UBA, Argentina)
Coordinación: Ronal Garnello (Peru)
11:30 – 12:30 hs: Conferencia de cierre

Los trabajadores docentes y la política latinoamericana
                            
Gaudêncio Frigotto (UERJ, Brasil)
Coordinación: Myriam Feldfeber (UBA, Argentina)


Organiza:
Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO)    


Más información:
www.redestrado.org
www.fae.ufmg/estrado