"La escritura de la Historia en tiempos de crisis". Jornadas en homenaje al canciller Ayala

La cátedra de Literatura Española I, con el auspicio del Departamento de Letras y del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", invita a asistir a la reunión académica:

"La escritura de la Historia en tiempos de crisis. Jornadas en homenaje al canciller Ayala"

10 y 14 de junio
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puán 480

Programa:

Martes 10 de Junio

11: hs. – Aula 125

- Palabras de apertura de las Jornadas.

- Conferencia plenaria Leonardo Funes “De Alfonso el Sabio al Canciller Ayala: modelos narrativos del discurso historiográfico”.

12:00 hs. – Aula 125

- Erica Janin: “El uso del exemplum como herramienta política en la Crónica de Pedro I y Enrique II del canciller Pero López de Ayala".
- Maximiliano Soler Bistué: “Érase una vez una ley. Legitimación narrativa del discurso histórico y jurídico”.

Sábado 14 de Junio

11:00 hs. – Aula 218

- Conferencia plenaria Jorge Ferro “Pero López de Ayala en el taller del relato cronístico”.

12:00 hs. – Aula 218

- Alejandra Koper: “Legitimar al rey. Técnicas narrativas en la Crónica de Pedro I y Enrique II del canciller Pero López de Ayala”.
- Ezequiel Pérez: “Pero López de Ayala, el narrador. La Crónica como discurso didáctico- ejemplar”.
- María Laura Balbín: “Ejemplaridad y engaño: la exaltación del consejo, recurso de una nobleza en crisis”.

13:00 hs. – Receso 14:00 hs. – Aula 218

- Vanina Beviglia: “El género epistolar en la Crónica de Pedro I y Enrique II del canciller Ayala: una clave de lectura”.
- Melisa Marti: “Estrategias de legitimación y oscilaciones del favor divino en la Crónica de Pero López de Ayala”.
- Pablo Luzuriaga: “Historia reciente y secularización política en la Crónica de Pero López de Ayala. Puntos de partida”.

15:00 hs. - Aula 324

Cierre del Encuentro: concierto de música medieval del Ensamble Marión.