Primer Concurso Literario de cuento y poesía Rodolfo Walsh

La Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y la agrupación Rodolfo Walsh convocan al Primer Concurso Literario de cuento y poesía Rodolfo Walsh.

Cierre del concurso: 28 de junio
Lugar de entrega: Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puán 480

Comité Organizador
  • Diego Villarruel
  • Nicolás Mayr
  • Lucía Salgado
  • Florencia Angilletta
  • Rubén Calmels
  • Julia Zullo

Bases y condiciones:

1. Géneros. El Concurso abarcará dos géneros: cuento y poesía. En ambos el tema será libre, se aceptará un sólo cuento y/o serie poética por autor o autora y la participación en una de ellas no impide hacerlo en la otra.

2. Participantes. Podrán presentar sus trabajos dos categorías de participantes:
  1. Todos los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, cualquiera que sea la carrera en que estén inscriptos, que presenten cuentos y/o poesías originales e inéditas. Los estudiantes que sean miembros del comité organizador del presente concurso quedan automáticamente excluidos de la participación en el mismo.
  2. Todos los docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, cualquiera sea su condición (rentados, ad honorem, regulares o interinos, desde ayudantes de segunda a titulares), siempre que presenten cuentos y/o poesías originales e inéditos. Los docentes que sean miembros del comité organizador del presente concurso quedan automáticamente excluidos de la participación en el mismo.

3. Premios. El jurado seleccionará 3 cuentos y 3 poesías o series poéticas que por unanimidad sean calificados como los de mayores merecimientos entre los presentados al concurso en cada una de las categorías. En caso de falta de unanimidad, resultarán elegidas las obras que, en primera o ulteriores votaciones, obtengan la mayoría de votos del Jurado. El Jurado podrá optar por hacer menciones especiales, cuya edición estará sujeta a la decisión del comité organizador.
La Subsecretaría de Publicaciones será la encargada de realizar la edición e impresión en una o dos obras de los textos premiados.
Las características de la edición serán determinadas oportunamente por la Subsecretaría de Publicaciones y la Agrupación Rodolfo Walsh, según los recursos disponibles.
Cualquiera sea la tirada de dichas ediciones, el 25% de la misma será destinada a los autores premiados.
La sola presentación en este concurso implica la cesión de los derechos de autor correspondientes a los participantes cuyas obras resulten premiadas para la primera edición de sus trabajos.
El concurso no podrá ser declarado desierto.

4. Jurado. El Jurado, que podrá ser ampliado por el comité organizador, estará integrado por Jorge Panesi, Martín Menéndez, Martín Ciordia y Susana Cella. Cualquier agregado en la composición del Jurado será debidamente informado por los canales oficiales de la FFyL?.

5. Características de la presentación. Los originales deberán estar firmados con seudónimo y ser presentados por triplicado en un sobre, impresos en hojas A4, en tipo de letra Arial o equivalente de 12 cuerpos, a doble espacio y en una sola de sus caras. Tanto los cuentos como las poesías o series poéticas tendrán un límite máximo de 300 líneas. En sobre aparte y cerrado, en que figure el seudónimo que utilice el autor o la autora, se adjuntará un pliego que contendrá los siguientes datos:
  1. Para la categoría estudiantes: nombre y apellido al que corresponde el seudónimo, dirección de e-mail y fotocopia de la primera hoja de la libreta universitaria (original o provisoria), o credencial del C.B.C.
  2. Para la categoría docentes: nombre y apellido al que corresponde el seudónimo, dirección de e-mail y fotocopia de la última designación docente.

Los sobres así recibidos permanecerán cerrados, con excepción de los pertenecientes a las obras seleccionadas por el jurado para ser publicadas. Si no se cumple este requisito, la obra correspondiente quedará automáticamente excluida del concurso.

6. Plazos y lugares de entrega. La admisión de los originales para el concurso se cerrará indefectiblemente el día 28 de junio de 2008. El fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer en una reunión al efecto, a celebrarse el 15 de septiembre de 2008, en lugar a designar.
Los originales podrán ser entregados en:
  • Departamento de Letras, tercer piso, de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
  • Secretaría Privada de Decanato, segundo piso, de lunes a viernes de 14 a 19 hs.
  • Subsecretaría de Publicaciones, planta baja, de lunes a viernes de 13 a 18 hs.

El trámite de entrega no es personal.
Los materiales no serán devueltos una vez publicado el dictamen.

7. Compromiso. La presentación de una obra en este concurso importa la aceptación, por parte del autor o autora, de las bases y condiciones del mismo, su compromiso de no retirarla del concurso hasta darse a conocer el fallo del Jurado, y se asume como declaración de autoría y como testimonio de que las obras presentadas son inéditas y no están participando en otros concursos pendientes de resolución.

Para cualquier diferencia que tuviere que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.