Simposio "Angel Rama, un ciudadano letrado de América Latina"

A los 25 años de su muerte

20 de junio de 2008
Centro Cultural “Paco Urondo”
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221

Presentamos, a través de este simposio, el estudio de un intelectual que representó una etapa relevante en el desarrollo del pensamiento y los estudios latinoamericanos.

Mesa de exposiciones sobre Ángel Rama
Viernes 20 de junio de 2008, 16 hs.

Haydée Ribeiro Coelho (Universidade Federal de Minas Gerais): "Afinidades literarias entre Ángel Rama y Darcy Ribeiro".
Ignacio Iriarte (CONICET-Universidad de Mar del Plata): "Ángel Rama y la tradición intelectual latinoamericana".
Marcela Croce (Universidad de Buenos Aires): "Ángel Rama: una teoría literaria para los países dependientes".

Organización:

Proponemos dos tipos de mesas:
a) Panelistas invitados
b) Presentación de trabajos sobre Ángel Rama, su obra, etc.

Para la primera, proponemos la invitación a Amparo Rama (hija del crítico), Juan Flo (yerno y editor de Rama a través de la editorial Trilce), Daniel Divinski (director de Editorial de la Flor y amigo de Rama), Jorge Lafforgue (director editorial de Alianza Argentina y crítico literario), Rodríguez Monegal y Brasil), China Zorrilla (actriz uruguaya, antigua amiga de Rama), Arturo Andrés Roig (filósofo argentino comprometido en el proyecto de Colección Ayacucho) y Juan Ignacio Calcagno y Celeste Plaza Roig (responsables de Ediciones El Andariego, donde se han reeditado Transculturación narrativa en América Latina y los Diarios de Rama).

Para la segunda, se difundirá una convocatoria general hacia quienes desde sus respectivas disciplinas (letras, historia, antropología, etc.) se hayan ocupado de la producción de Ángel Rama.

La actividad se organiza entre el Centro Cultural Paco Urondo y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina, en conmemoración de los 25 años del fallecimiento de Rama.

Coordinadoras: Cristina Carnevale y Marcela Croce

america2007@ciudad.com.ar