Primer Encuentro de Graduadas y Graduados en Ciencias de la Educación de la UBA

“Iniciando diálogos, retomando vínculos”

Viernes 23 de mayo
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Puán 480

¿Bajo qué formas es posible pensar nuestra identidad profesional? Las profundas transformaciones sociales que tuvieron lugar en los últimos años y su repercusión en los ámbitos educativos, nos convocan a reflexionar sobre el conjunto de requerimientos (desde los sociales hasta los personales, desde los técnicos hasta los políticos) que caracterizan los modos en que transitamos nuestra profesión. Los desafíos no recaen sobre un espacio de trabajo en particular. Éstos se hacen sentir, más bien, en el conjunto del campo profesional, de modos diferentes y combinados. ¿Cuáles y bajo qué nombres se pueden pensar estos desafíos? ¿Cómo impactan en el ejercicio de nuestra profesión? ¿Cómo y de qué formas es posible asumirlos?

La Facultad sigue siendo un buen lugar –aunque no el único- donde es posible ensayar algunas respuestas. Mientras que algunos siguen conectados cotidianamente con la Facultad a través de diversas actividades, otros mantienen un vínculo esporádico o se hallan distanciados. Sin embargo, todos/as los/as graduados/as realizan aportes singulares al campo de la educación. Por esta razón, desde el claustro de graduados queremos inaugurar espacios de intercambio que, como propone el lema de este primer encuentro, inaugure diálogos y retome vínculos entre la institución y sus egresados.

Frente a un escenario social, cultural y político fragmentado, uno de los desafíos del presente consiste en volver a componer colectivos de pensamiento; espacios capaces de socializar inquietudes y compartir ideas. Conscientes de esto, desde el claustro de graduados proponemos inaugurar espacios donde poder intercambiar experiencias y miradas entre aquellos que transitamos esta carrera en la Universidad de Buenos Aires y hoy integramos el campo profesional de las Ciencias de la Educación. La intención es que este intercambio no esté regulado por los estándares académicos sino por el deseo de colocar, en el centro de la escena, un ejercicio de transmisión de la experiencia profesional a partir de la voz de quienes le prestan su cuerpo.

El Primer Encuentro de Graduadas y Graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires constituye un movimiento en este sentido. Con él pretendemos dejar inaugurado un espacio de encuentro y de reencuentro, donde compartir y reflexionar en torno a las experiencias, las dificultades y los desafíos de nuestras prácticas profesionales.

Programa:
9 – 10 hs
Apertura - Apertura y coordinación de la mesa Esther Levy - Palabras de la Directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Graciela Morgade - Palabras de una colega: “Experiencias y recorridos de una egresada en Ciencias de la Educación”. Ester Motrel

10:30 – 13 hs
Mesas de trabajo
El trabajo de los/las Lic. en Cs. De la Educación en...

Mesa 1: Asesoramiento institucional
Mesa 2: Actividad sindical
Mesa 3: Capacitación laboral
Mesa 4: Docencia
Mesa 5: Equipos directivos en instituciones educativas
Mesa 6: Formación docente