Conferencia "El infierno en la pintura colonial andina"

El Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización y el Programa de Historia de América Latina (Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, UBA) invitan en el marco de la inauguración de su seminario anual 2008
a la conferencia abierta y gratuita

"El infierno en la pintura colonial andina"

A cargo de la Dra. Gabriela Siracusano (UBA/UNSAM)

Viernes 11 de abril, 18 hs.
Instituto Ravignani, 25 de Mayo 217
Sala de Investigadores, 2º Piso
Entrada libre y gratuita

El relato visual de las Postrimerías en el área andina durante los siglos XVII y XVIII se presenta como un tópico recurrente en aquellas regiones donde parece haber acechado –para las miradas de los evangelizadores- el “peligro de idolatrías”. Representaciones de las instancias de la muerte, de las almas ardiendo en el Purgatorio, de las torturas del Infierno y del escenario del Juicio Final se desplegaron en sitios como Curahuara de Carangas, Carabuco y Caquiaviri, entre otros. Junto con el poder de la palabra en los sermones, el estudio de estas imágenes permite aproximarse a este fenómeno que en tierras del Virreinato del Perú cobró significaciones singulares. Esta conferencia abordará estos temas, procurando tender lazos con las necesidades religiosas y políticas que dieron origen a tamañas representaciones en las que el horror se conjugó con la posibilidad de la salvación eterna.

Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
gere_prohal@yahoo.com.ar