Cartoneros... Los que perdieron el tren - Panel y exposición fotográfica

La Facultad de Filosofía y Letras invita a asistir al panel

Cartoneros... Los que perdieron el tren

Panelistas:
Beatriz Goldstein, Prof. Master en Educación Ambiental
Cristina Lescano, coordinadora de la Cooperativa El Ceibo
María Julia, recuperadora de la Cooperativa El Ceibo
Roberto Felicetti, director de la Fundación "Ambiente y Desarrollo" zona sur

Presentación: Prof. Renée Girardi

Lunes 7 de abril, 19 hs.
Puán 480, aula 125, 1º Piso
Entrada libre y gratuita

Organizan:
Secretaría de Extensión Univiersitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Proyecto UBANEX dirigido por Beatriz Goldstein, profesora e investigadora del Depto. de Eduación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Cátedra de Biología: comportamiento, desarrollo y aprendizaje y talles de investigación sobre Educación Ambiental.

Se inaugurará también la exposición de fotos "Prevención e intervención en situaciones de riesgo ambiental e impactos socio-sanitarios de los recuperadores urbanos informales", del Dr. Raúl Gagliardi, con textos e investigación de Beatriz Goldstein, en la Sala de Docentes, 2º piso de la Facultad (Puán 480).

Raúl Gagliardi es fotógrafo y biólogo doctorado en temas de Educación y Medioambiente, y en esta exposición muestra los/las sujetos sociales involucrados en el circuito informal de clasificación y recolección. Beatriz Goldstein es bióloga, master en Educación Ambiental, y entrevistó y registró las historias de vida de cada fotografiado, así como sus modalidades de acopio y comercialización, los problemas de salud de los cartoneros y sus familias que derivan de las condiciones en las que realizan su actividad.

Los recuperadores de residuos urbanos o “cartoneros” constituyen grupos de personas vulnerables frente a diferentes causas, por el tipo de actividades que desarrollan. Están expuestos continuamente a situaciones de riesgo de origen muy diverso: químico, biológico, social, cultural y psicológico, entre otros. En su tarea, basada en el manipuleo directo de la basura, las consecuencias para la salud dependen de del tipo de residuo, su composición y de las características de la manipulación por parte de los cartoneros, ya que se trata de residuos domésticos, pero también hospitalarios e industriales. Para poder ayudar a los recuperadores y a sus familias a prevenir e intervenir en esas situaciones de riesgo socio-sanitario y de salud ambiental, debemos acercarnos a sus realidades, partir de sus maneras de interpretar sus tareas, de la expresión de sus necesidades, de sus propias ideas de los problemas y riesgos ambientales y de salud cotidianos.

Uno de los productos de nuestras sociedades tecnológicas es la basura. La cantidad creciente de residuos y desechos en nuestra ciudad, y la diversidad de su composición, constituyen la mejor prueba y el eslabón final de la cadena de producción característica de las sociedades consumistas, revelando también nuestra manera de manejar y utilizar los recursos. En Buenos Aires, se producen más de 6000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos o “basura” que obviamente hay que disponer sanitariamente. Cada uno de nosotros genera en la Ciudad, en promedio, entre 800 gramos y un kilo de basura por día. En Argentina, el reciclaje de mayor importancia es el de papel, cartón, vidrio y latas de aluminio; y en menor proporción, se calcula que participa la hojalata (Plan Urbano Ambiental, 1998). El proceso de clasificación y comercialización tiene lugar básicamente en un mercado informal. En la Región Metropolitana de Buenos Aires, se estimaba en el año 2001 que trabajaban alrededor de veinticinco mil personas con la “basura” y los residuos depositados en las calles de la ciudad de Buenos Aires. Más de 10.000 personas recorren la Ciudad de Buenos Aires todos los días buscando papel, cartón y otros materiales reutilizables como vidrio y plástico, y la gran mayoría llega desde el conurbano bonaerense en trenes o camiones. Tanto el panel como la muestra fotográfica enfocan desde diversas perspectivas esta temática.

seube@filo.uba.ar
Beatriz Goldstein