Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Declaración de la Facultad sobre el conflicto del sector agroexportador

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) desea hacer pública la siguiente declaración, acordada en su sesión del 1 de abril de 2008:

Visto el conflicto suscitado en torno al proyecto de aplicación de retenciones móviles al sector agroexportador, que ha producido un lock out patronal de alcances que afectan el abastecimiento de alimentos para el conjunto de la población del país, y el desconcierto social que se ha producido en consecuencia, y considerando:

Que los reclamos sobre dichas retenciones por parte del sector de ninguna manera deben afectar la actividad de otros sectores de la producción y el trabajo.

Que lock out patronal junto a los cortes de ruta estimulado por las grandes corporaciones agroexportadores indica una manifiesta desidia hacia los intereses colectivos y populares, ya que provocan el desabastecimiento, perdidas de alimento, aumento de precios o suspensión de trabajadores.

Que junto a los reclamos se han producido manifestaciones públicas de intolerancia hacia la convivencia democrática en nuestra sociedad.

Que la comunidad universitaria no puede estar ajena a esta situación.

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras declara:

Artículo 1º: Su profunda preocupación ante la actitud asumida por los sectores mencionados.
Artículo 2º: Su apoyo incondicional a la defensa de los derechos y conquistas sociales de los campesinos, trabajadores rurales y pueblos originarios.
Artículo 3º: Su pedido a las autoridades nacionales para que se implementen de modo efectivo las retenciones y compensaciones diferenciales, para que no se vean perjudicadas las agrupaciones de trabajo campesino ni los pequeños trabajadores rurales.
Artículo 4º: Su pedido a las autoridades pertinentes para que se implementen rápidamente medidas que satisfagan las demandas básicas del consumo de la población.