Conferencia del antropólogo Eduardo Menéndez

En el marco del ciclo de actividades conmemorativas de los 50 años de la Carrera, el Departamento de Ciencias Antropológicasinvita a participar de la conferencia inaugural “Las furias y las penas. O de cómo fue y podría ser la Antropología”, a cargo del Dr. Eduardo Luis Menéndez.

Jueves 3 de abril, 19 horas
Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, Aula 324
Entrada libre y gratuita

Eduardo L. Menéndez es uno de los teóricos e investigadores pioneros en Latinoamérica en el área de la Antropología Médica. A lo largo de su carrera ha desarrollado una visión crítica sobre el sistema de salud, cuestionando lo que llamó el Modelo Médico Hegemónico. En sus trabajos de docencia e investigación en México, donde debió exiliarse en 1976, se especializó en el tema del alcoholismo.

Menéndez es Doctor en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires y Maestro en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública de México. Es docente investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en México (CIESAS). Fue uno de los primeros graduados en Antropología de la UBA, y como estudiante de Historia promovió la creación de la carrera en esta universidad. Entre 1969 y 1974 fue el director de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Mar del Plata.

Entre sus publicaciones se encuentran: Morir de alcohol. Saber y Hegemonía Médica; De algunos alcoholismos y algunos saberes. Atención primaria y proceso de alcoholización; La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo; Participación social ¿Para qué?; Poder, estratificación y salud. Análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán.

Departamento de Ciencias Antropológicas
Tel. 4432-0606, int. 154