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Nuevas publicaciones del Instituto de Filología Clásica

El Instituto de Filología Clásica anuncia la publicación de los siguientes libros, que se encuentran a la venta en la oficina de Publicaciones de la Facultad (Puán 480, Planta Baja):

* Libro Octavio de Minucio Félix, como sexto volumen de la colección Textos & Estudios, anejo de Anales de Filología Clásica. Es una obra original que comprende el texto latino junto con la traducción, notas y comentario del profesor Alfredo Schroeder. Se incluye asimismo como apéndice el ensayo inédito "Diálogos en las playas de Ostia" y dos reproducciones facsimilares de la traducción y el comentario manuscritos del prof. Schroeder.

* Enseñar y dominar: las estrategias preceptivas en Roma, volumen colectivo editado por Elisabeth Caballero de del Sastre y Alicia Schniebs, fruto de la investigación desarrollada por el equipo de investigación&nb´sp;UBACyT? F069.
"Identidad y diferencia: dinámica de las estrategias preceptivas en la literatura y el arte en Roma"
 

Datos de las publicaciones:

* Minucio Félix, Octavio. Texto bilingüe; traducción, notas y comentario por Alfredo Schroeder. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (Textos & Estudios, 6). ISSN 0325-1721, 246 pp., $20.
 
ÍNDICE
• Prefacio, 7
• Semblanza de Alfredo J. Schroeder, 9
• Agradecimientos, 12
• Documenta vetera de Minucio Felice, 13
• Índice temático, 17
• Octavio. Texto latino y traducción, 21
• Notas y comentarios, 129
• APÉNDICE: "Diálogos en las playas de Ostia", 215
• Bibliografía, 239


PREFACIO:
La literatura cristiana latina surgió hacia fines del siglo II d.C., una vez que el latín se abriera camino en la Iglesia y fuera utilizado para la traducción de partes de la Biblia. Los primeros escritos fueron, naturalmente, de carácter apologético, ante la necesidad de los cristianos de defender sus doctrinas frente a los ataques del paganismo y dar testimonio de su fe. Luego siguieron los escritos antiheréticos y, finalmente, escritos catequéticos y dogmáticos. Ese proceso comenzó no en Roma o en Italia, sino en la provincia de África, de donde provienen los escritores cristianos más importantes del siglo III y comienzos del siglo IV d.C. Entre ellos se cuentan Tertuliano, Minucio Félix, Cipriano, Arnobio y Lactancio y todos escribieron sus obras en prosa. La poesía cristiana sólo surgirá hacia fines del período constantiniano, con Hilario de Poitiers y con Ambrosio.

El Octavio de Minucio Félix, apologista que vivió en algún momento entre el 160 y el 300 d.C., ocupa un lugar destacado en la literatura cristiana temprana por su forma, su estilo y su contenido. El cristianismo aparece en la obra como una enseñanza filosófica, de la que son los puntos principales el monoteísmo, la creencia en la inmortalidad y el ideal de una moralidad perfecta. Sobre ellos conversan tres personas que existieron en la vida real: Caecilius Natalis, un pagano, el cristiano Octavius Januarius y el autor de la obra.

Un problema no menor que plantea el Octavio es su relación con el Apologeticum de Tertuliano, cuestión que ha sido objeto de un intenso debate y aún no resuelta. Ambas apologías presentan evidentes coincidencias en motivos y en formulación, de modo que, sin lugar a dudas, uno de los escritos tuvo al otro como referente directo. Vale agregar que la mayor corriente de opiniones le da prioridad al Apologeticum.

La obra de Minucio Félix es el ejemplo más temprano de la llamada tendencia clasicista, es decir, del hecho de que los autores latinos cristianos recurren a los autores clásicos como modelos para expresar sus ideas. El autor se sirvió del diálogo filosófico (su modelo es especialmente el escrito ciceroniano De natura deorum) como ropaje para el contenido típico de la apología cristiana, forma que permitía presentar los argumentos paganos y su refutación de manera expresiva. También siguiendo a Cicerón dotó a su obra de un cuidado escenario y empleó un estilo claro y elegante en su redacción.

La presente edición de Alfredo J. Schroeder tiene por objeto brindar a los lectores de habla hispana un texto fiel al original, que sirva tanto para el conocimiento de las ideas de Minucio Félix, como de punto de partida para ulteriores investigaciones. A esta traducción, completada con notas referidas al texto y a los aspectos más sobresalientes o difíciles de la obra, el profesor Schroeder dedicó los más grandes esfuerzos. De hecho, su exhaustiva labor, que fue realizada en forma manuscrita, logra una precisión casi matemática, a mano alzada, superior a la de los actuales procesadores de texto en la presentación del texto latino y la versión castellana correspondiente en páginas enfrentadas. Quienes lo conocieron encontrarán en este trabajo los rasgos que lo caracterizaron: honestidad académica, humildad en su labor y respeto por el otro.


* Caballero de del Sastre, E. - Schniebs, A. (edd) Enseñar y dominar: las estrategias preceptivas en Roma. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, ISBN  978-987-1450-06-0, 240 pp.

 
 
ÍNDICE 
Introducción 
SILVANA GAETA / Resonare docebit hic latiis Helicona modiis: didactismo y autoridad  poética en los proemios de Annales de Ennio 
ELISABETH CABALLERO DE DEL SASTRE / Didactismo y poética en De rerum natura 
ALICIA SCHNIEBS / Persuasión y magisterio en los discursos tempranos de Cicerón 
MARCELA NASTA /Enseñar a obedecer: la legitimación del autor satírico en Horacio, Sátiras I 
GUSTAVO DAUJOTAS / Didactismo y metapoética en los Amores de Ovidio 
MARTÍN POZZI / Manilio y la enseñanza de las estrellas: sujetos ejemplares, espacios asimétricos 
ANA MARÍA MARTINO / Ver, aprender y enseñar a través del discurso iconográfico 
ELEONORA TOLA / Una poética del exemplum: la Medea de Séneca 
JIMENA PALACIOS / Mujeres infieles, narradores desleales: la ineficacia didáctica de los exempla en Apuleyo, Met. 9.14-31 
ROXANA NENADIC / Todos los saberes conducen a Roma: el camino ideológico del De mundo de Apuleyo 
Bibliografía citada 
Índice de pasajes citados 
Índice temático
 
De la contratapa...

Lo didáctico es una táctica empleada por Roma para construir, consolidar y propagar su identidad e imponerla urbi et orbi y que impregna y atraviesa toda la producción literaria y artística. Este volumen contempla un amplio panorama de textos y épocas donde es posible estudiar de manera integral el conjunto conformado por  los actores que intervienen en el  proceso didáctico, las estrategias empleadas y el contenido en sí de la enseñanza, de modo de recuperar, a partir de allí, una serie de implícitos ideológicos vinculados con la identidad romana.

Más información:
Instituto de Filología Clásica
Puan 480, 4º piso, oficina 457
Tel. 4432-0606, int 139
filologiaclasica@filo.uba.ar