Presentación del libro "De memoria"

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA invita a la presentación del libro

De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión
Compilado por Ana María Zubieta

Jueves 27 de noviembre, 19 hs
Centro Cultural Paco Urondo
25 de Mayo 221

Presentan: Jorge Panesi y Enrique Foffani

Con el propósito de indagar la incidencia de la memoria en diversas manifestaciones literarias y en la vida política, estos artículos examinan textos que mantienen distintos grados de relación con la ficción (novelas, autobiografías, cuentos, relatos testimoniales) e interrogan las experiencias dolorosas de otras épocas que se reeditan en nuevos contextos.

De memoria empezó como un proyecto de investigación presentado en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA y desde la cátedra “Teoría Literaria II”, al que se sumaron colaboraciones externas. El libro incluye textos de Pilar Calveiro, Silvana Rabinovich, Nora Rabotnikof, Enrique Foffani, Adriana Imperatore, Patricio Montenegro, Marcelo Gómez, Alicia Montes, María Cristina Ares, Oscar Blanco Y Ana María Zubieta. Todas estas reflexiones están guiadas por las especulaciones teóricas de autores como Walter Benjamn, Andreas Huyssen, Giorgio Agamben, Paul Ricoeur, Hanna Arendt, entre otros, que han ido señalando diversos caminos para trabajar las problemáticas surgidas en torno a la cuestión de la memoria y su relación con otros fenómenos como el olvido, el secreto, el exilio y la construcción de la subjetividad.

anamariazubieta@fibertel.com.ar