Historia Antigua y Medieval. Presentación del estado de las investigaciones - Perí­odo 2008

El Instituto de Historia Antigua y Medieval y la Sección Historia Antigua de la Facultad invitan al Seminario Anual Presentación del estado de las investigaciones - Período 2008.

25 de Mayo 217 – 1er. Piso – Buenos Aires

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE – 14 HS.

HUGO ZURUTUZA: Centros y márgenes del Imperio Romano: el borde  norafricano.

LILIANA PÉGOLO: Los poemas apologéticos de Prudencio en el marco de la lucha contra las heterodoxias.

DIEGO PAIARO: Tierra y ciudadanía en la Grecia antigua: el caso de Atenas en el siglo V aC.

MARIANO REQUENA: Esclavos y Labradores. Relaciones de dependencia en la polis ateniense del s. IV aC.

RODRIGO LAHAM COHEN: Las actividades económicas de los judíos  en el Registrum epistularumde Gregorio Magno.

ESTEBAN NOCE: Iudaei, gentiles y haeretici en el discurso de Cromacio de Aquileia. Algunas observaciones en torno a su significado.

ANDREA VANINA NEYRA: De fornicatio: la sexualidad regulada en el Decretum de Burchard de Worms.

HORACIO BOTALLA: Profecía y Cronística en el siglo XIII italiano.

ESTEFANÍA SOTTOCORNO: Genadio de Marsella en la tradición manuscrita.

FEDERICO MILIDDI: Aspectos políticos e ideológicos de la representación parlamentaria estamental en los comienzos de la dinastía Trastámara (Enrique II y Juan I).

GABRIELA MONEZUELAS: Aspectos del modelo de pensamiento ecléctico del siglo XVII en las obras filosóficas del jesuita Juan E. Nieremberg.

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE – 14 HS.

CARLOS ASTARITA: Los líderes en las revueltas urbanas del siglo XII.

CORINA LUCHÍA: La propiedad comunal en la transición al capitalismo: Balances y perspectivas.

PAOLA MICELI: La impronta decimonónica en el pensamiento sobre la  costumbre.

MARIEL PÉREZ: Patrimonio y estructuras de parentesco en la  aristocracia medieval leonesa. Problemas de interpretación.

ELEONORA DELL’ELICINE: ¿Y qué es "iglesia" en la sociedad  visigoda? Una reflexión teórica a partir de Las Sentencias de Isidoro de Sevilla.

CECILIA DEVIA: Las prácticas de la violencia en la Crónica del Rey Don Pedro de López de Ayala.

MARIA DE LA SOLEDAD JUSTO: Los saberes y ciencia de la conversión: las historias naturales de los jesuitas de Paraguay.

Teléfonos: 4343-1196, int. 129
historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar