III Encuentro de Actualización y Discusión "Imaginario social y disidencia religiosa (Siglos IV-XVIII)"

La Sección Historia Antigua del Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad invita al

III Encuentro de Actualización y Discusión
Imaginario social y disidencia religiosa (Siglos IV-XVIII)

14 de octubre de 2008
Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo
25 de Mayo 217 – Buenos Aires

9.00 hs. Registro de asistentes

9.30 hs. PANEL 1: ESCENARIOS DE LA DIVERSIDAD
HUGO ZURUTUZA (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Rosario) - CARLOS KUZ  (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Pampa):  De romanos, bereberes y musulmanes. Los últimos herejes.
COORDINACIÓN: Liliana Pégolo (Universidad de Buenos Aires) – Esteban Noce (Universidad de Buenos Aires – CONICET).

11.30 hs. PANEL 2: DISIDENTES MEDIEVALES
HORACIO BOTALLA (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Tres de Febrero): Profetas subalternos, prognosis y política en la Italia imperial.
PABLO UBIERNA (Universidad de Buenos Aires – CONICET): Minorías religiosas en Bizancio en el siglo VII.
COORDINACIÓN: Federico Miliddi (Universidad de Buenos Aires) – Rodrigo Laham Cohen (Universidad de Buenos Aires).

13.00 – 15.00 hs. Pausa

15.00 hs. PANEL 3: FICCIÓN Y ESCRITURA
GLORIA CHICOTE (Universidad Nacional de La Plata – CONICET): El dogma bajo sospecha en el Libro del Buen Amor.
LEONARDO FUNES (Universidad de Buenos Aires – CONICET): La Materia Legendaria en la historiografía castellana del siglo XIV.
COORDINACIÓN: Marcia Ras (Universidad de Buenos Aires).

17.00 hs. PANEL 4: PODER Y HETERODOXIA
CARLOS GARCIA MAC GAW (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de La Plata): Iglesia y sociedad en el imaginario agustiniano a partir del conflicto donatista.
CARLOS ASTARITA (Universidad de Buenos Aires – CONICET): Anticlericalismo y herejía: problemas de método.
FABIÁN CAMPAGNE (Universidad de Buenos Aires – CONICET): Carlo Ginzburg: historiador de la brujería europea. Recepción, debates y polémicas recientes.
COORDINACIÓN: Corina Luchía (Universidad de Buenos Aires – CONICET).

COORDINACIÓN GENERAL:
Hugo Zurutuza
Carlos Astarita

SECRETARIA:
Nélida Vincent

Actividad gratuita y con cupo.
Se entregarán certificados.

Inscripción previa (hasta el 5 de octubre):
historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar

La organización del III Encuentro ha sido posible gracias al apoyo económico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.