Seminario "El racismo y sus entrecruces con género, clase y sexualidad en la poscolonialidad latinoamericana y caribeña"

La Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad invita al seminario

Docente a cargo: Yuderkys Espinosa-Miñoso
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Inicio: jueves 4 de septiembre

Todos los jueves de 19 a 21 hs.

Puán 480 - Aula 131

Inscripción: se ube@filo.uba.ar

Puán 480, oficina 223, 2º piso

Dirigido a profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, activistas y académicas de los movimientos feministas, antiracistas y socio sexuales (LGTTBI), y al público en general.

El curso dará una mirada general al fenómeno del racismo en las sociedades latinoamericanas de hoy a partir de una revisión de los fundamentos que sustentan y han promovido una ideología racista dominante, y está dirigido a formar una conciencia del racismo operando al interior mismo de las prácticas emancipadoras.

Revisaremos la lucha llevada a cabo por el movimiento antiracista, a nivel general, y por el movimiento de mujeres afro descendientes, en particular, explicitando la forma en que estos movimientos se insertan y a la vez cuestionan los límites de las categorías universales del sujeto de la modernidad.
Nos interesa una reflexión feminista acerca de la manera en que categorías como clase, raza, género y sexualidad se interrelacionan en la constitución del entramado de poder que construye y oprime los cuerpos feminizados volviendo compleja y múltiple la experiencia de subordinación de “las mujeres”.

Se entregarán certificados de asistencia.

Puán 480, oficina 223, 2º piso

seube@filo.uba.ar