Proyecto de Tutorías: "Alumnos avanzados tutores de alumnos ingresantes"

El Programa de Orientación de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil convoca a participar del Proyecto de Tutorías

Alumnos avanzados tutores de alumnos ingresantes

Inscripción: desde el 15 de junio al 15 de agosto

Este proyecto está destinado a los estudiantes que están iniciando carreras en la Facultad y que desean ser acompañados en su trayecto de formación por alumnos avanzados de las carreras que cursan.

Si te interesa participar comunicate con el Programa de Orientación al correo orientacion@filo.uba.ar  enviando los siguientes datos:
-Nombre y apellido
-Carrera en curso
-Fecha de ingreso a la Facultad
-Materias cursadas y/o aprobadas
-Dificultades encontradas en la cursada

También podés acercar estos datos al Departamento de Ciencias de la Educación.

Vacantes disponibles: 20
Los alumnos inscriptos serán citados a una entrevista personal de selección.

Proyecto alumnos avanzados tutores de alumnos ingresantes

Desde comienzos de este año y, paralelamente al desarrollo de sus tareas habituales, el equipo de trabajo del Programa fue interesándose en la observación más sistemática del problema de la deserción en el nivel universitario.
El primer paso en esta línea fue realizar un seguimiento de la evolución de la matrícula de los alumnos ingresantes a las carreras de la Facultad en el período 2001/ 2007 a partir de los datos producidos desde el CBC. Este análisis, que se volcó en cuadros comparativos, permitió observar una pérdida de matrícula en tres carreras: Bibliotecología, Geografía y Ciencias de la Educación; otras tres que la mantienen estable (si bien la habían incrementado en la mitad del período estudiado): Letras, Antropología y Filosofía; y un crecimiento en las carreras de Artes, Historia y Edición.
Si bien estos datos no pueden ser tomados de un modo absoluto ya que estas inscripciones pueden haber sufrido variaciones a lo largo de la cursada del CBC, por abandono o cambio de carrera, muestran una relativa pérdida  en el ingreso de alumnos a la Facultad.
Por otro lado en el marco de las entrevistas de consultas de orientación de los alumnos y en el Grupo de apoyo pedagógico se fue delineando una recurrencia de problemas vinculados a la falla en el reconocimiento de la “cultura universitaria” (normativa de la burocracia del nivel, modalidades de cursada y de evaluación, estrategias de aprendizaje, etc.), a cuestiones relativas al desarraigo de los lugares de origen, a déficits en la formación previa y a otras cuestiones personales. Problemas que hacen pensar en abandonar la carrera o que la lentifican innecesariamente sin que esto tenga que ver con una  real pérdida en el interés por la misma. Conviene además recordar que todos estos alumnos que manifiestan las dificultades mencionadas ya han aprobado su primer año en la universidad, el Ciclo Básico Común y en algunos casos están algo más avanzados en sus carreras.
Desde luego el fenómeno de la deserción en el nivel superior no es privativo de esta Facultad. Fenómeno mundial, producto del crecimiento del nivel medio, multideterminado y que se expresa mayoritariamente en los primeros años de las carreras. En su multideterminación intervienen factores externos e internos al sistema y es sobre estos últimos sobre los que puede operar la orientación.
Sin perjuicio de seguir sosteniendo todas las estrategias hasta aquí implementadas para incrementar la matrícula y favorecer la inserción y permanencia de los estudiantes que pasan a las carreras desde el CBC, se ha pensado en realizar una experiencia con alumnos avanzados que actúen como tutores de los estudiantes noveles. El sistema de tutoría constituye una modalidad de acompañamiento y apoyo al estudiante, en tanto el tutor opera como un mediador entre el alumno y las dificultades que éste debe enfrentar en su vida universitaria. En la experiencia aquí diseñada se espera que esta modalidad de apoyo, realizada en este caso a través de un par, contribuya a rectificar o bien a atenuar las posibles crisis de los inicios.

seube@filo.uba.ar