El comité organizador de las Primeras Jornadas "Filosofías y Ciencias: a 100 años de Materialismo y empiriocriticismo de Lenin", que se desarrollarán durante septiembre de 2008 en la Universidad de Buenos Aires, da a conocer algunos ejes temáticos de estas jornadas:

Si bien es conocido que el libro vio la luz en la Rusia de los zares en 1909, Lenin terminó la redacción de Materialismo y empiriocriticismo en octubre de 1908. En su trabajo, Lenin criticó desde el materialismo dialéctico las concepciones empiriocriticistas de los seguidores rusos de Mach y Avenarius, a los que calificó como meros continuadores del idealismo. Los ejes de ese debate filosófico, en el marco de la polémica entre el materialismo y el idealismo, se desplegaron en torno a la teoría del conocimiento, en el campo de las ciencias sociales y acerca de las concepciones positivistas en las ciencias naturales de la época, en particular de la nueva física en pleno desarrollo.

Estas Primeras Jornadas se proponen actualizar dicha polémica, constituyendo un ámbito de encuentro que permita un amplio debate en las aulas universitarias acerca de la relación entre el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, las filosofías y las ciencias contemporáneas. Tomamos como punto de partida el trabajo de Lenin Materialismo y Empiriocriticismo con la intención de que, al cumplirse cien años de su elaboración, sea el disparador de la reflexión profunda y enriquecedora en los debates filosóficos que atraviesan la visión que de la naturaleza y la sociedad tiene el pensamiento científico contemporáneo. Por ello proponemos que los ejes del debate estén centrados en torno a las diversas concepciones epistemológicas en pugna y a las diferentes respuestas filosóficas en el terreno de las ciencias naturales y sociales.

II.- Dentro de estos ejes, los temas más específicos que proponemos sean abordados -a los que consideramos lo suficientemente flexibles como para que sean tratados desde diferentes perspectivas- son los siguientes:
1.- Revolución científica. El cambio en las ciencias: continuidad y/o ruptura.
2.- Relación entre filosofía y ciencia.
3.- Relación polémica entre las ciencias sociales y humanas, y las exactas y naturales.
4.- El surgimiento de la epistemología como fundamento de la ciencia.
5.- Idealismo y materialismo. El materialismo histórico y dialéctico y su relación con las ciencias actuales. Los debates filosóficos contemporáneos.
6.- Debates sobre la objetividad, la neutralidad y la autonomía absoluta y/o relativa de la ciencia.
7 - Debates en la especificidad de las diversas disciplinas.

III.- El esquema organizativo de estas Primeras Jornadas se desarrollará mediante:
a.- Conferencias.
b.- Paneles-debate sobre diferentes temas particulares.
c.- Talleres con ponencias y debate.
Invitamos a hacernos llegar propuestas para cada uno de los ítems, que serán considerados por el Comité Organizador.

En próximas circulares se darán a conocer los nombres del Comité Científico que sea sustento de estas Primeras Jornadas y evalúe la pertinencia de las ponencias presentadas, sin que esto implique ningún tipo de condicionamiento a la participación de ninguna de las corrientes de pensamiento. Los trabajos serán expuestos y debatidos en los talleres, y serán editados en soporte electrónico. Asimismo, en las siguientes circulares se detallarán los requisitos a cumplir para la inscripción, el plazo para la entrega de ponencias, etc.

El Comité Organizador está también avocado a la tarea de obtener el auspicio de la Universidad de Buenos Aires a estas Primeras Jornadas, así como la extensión de certificados de asistencia.

Toda comunicación con el Comité Organizador, efectuarla a la siguiente dirección de correo electrónico: jornadas.filosofiasyciencias2008@yahoo.com.ar

Comité Organizador:
Guillermo Folguera