Proyección del documental "Las Fiestas Patronales en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos"

El GERE - Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización, Programa de Historia de América Latina (PROHAL), Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, UBA cierra su Seminario Abierto 2007 con la exhibición libre y gratuita del film documental

“Las Fiestas Patronales en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos”

Duración: 50 '
Realizador: Sergio Raczko

Viernes 7 de diciembre, 18 hs.
Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 217
Sala de Investigadores, 2º piso

Las celebraciones patronales en Chiquitos continuaron después de la expulsión de los jesuitas en el año 1767. Los chiquitanos preservaron sus tradiciones, su cultura, su música y su fe hasta nuestros días.

Este documental es un recorrido por los distintos momentos de algunas fiestas patronales de los pueblos jesuíticos de Chiquitos. Narrado por sus protagonistas (los taitas, caciques, mamitas, abuelos, yarituses y demás pobladores), este film muestra el clima que se vive en los preparativos, vísperas y en el día del Santo Patrono del pueblo, en las tierras bajas del Oriente boliviano.

Sergio Gabriel Raczko, nacido en Buenos Aires, cursó la carrera de Realización Cinematográfica con especialización en documentales. Realizó una serie de documentales y programas para televisión entre los que se destacaron la serie “Misiones Jesuíticas”, que comprendía una primera etapa en Brasil, Paraguay y Argentina, presentada en la Expo Sevilla 1992 y documentales sobre el Patrimonio Cultural de la Humanidad en distintos países. Sus últimos trabajos fueron “San Ignacio de Moxos, El Tesoro del Gran Paitití” en el Beni, Bolivia y “Casa de Dios y Puerta del Cielo” en Chiquitos Bolivia, entre otros.

gere_prohal@yahoo.com.ar