Seminario de Doctorado "Antreopología Política y Jurídica. El castigo y la violencia del Estado"

La Sección de Antropología Social de la Facultad de Filosofia y Letras informa que está abierta la inscripción al Seminario de Doctorado

ANTROPOLOGIA POLITICA Y JURIDICA
EL CASTIGO Y LA VIOLENCIA DE ESTADO

A cargo de la Dra. Sofía Tiscornia

Carga horaria: 36 horas
Inicio: 23 de octubre
Días y horario: martes y jueves de 17 a 21 horas
Cierre de inscripción: 22 de octubre (con cupo)

Fundamentos y Objetivos:

El curso propone discutir las relaciones entre la producción del castigo penal, la violencia de estado y el papel del activismo social en estas cuestiones. Esta reflexión orientada por la perspectiva antropológica y por el uso del método comparativo, pone en diálogo textos sociales, etnográficos y jurídicos.

El curso desarrollará diversos problemas relativos a los procedimientos de investigación de crímenes y delitos estatales, proponiendo, por una parte, la reflexión sobre cuestiones conceptuales específicas de la producción de la verdad jurídica, y por otra el análisis de las dimensiones locales y regionales del problema.

El curso propone familiarizar a los alumnos en el ejercicio del método comparativo en antropología jurídica, así como debatir sobre aspectos relevantes de las diferentes tradiciones y procedimientos jurídico políticos de la región. Además de la bibliografía que se indica en el programa, se trabajará con fuentes, documentos, causas judiciales y estudios de caso, con el objetivo de adiestrar a los alumnos en el uso e interpretación del material específico.

El curso propone asimismo integrar a los alumnos a los debates que desarrolla el Equipo de Antropología Política y Jurídica del ICA-UBA en convenio con el Núcleo Fluminense de Estudios y Pesquisas NUFEP/UFF Brasil, a través del programa SPU /CAPES y SECYT / CAPES.

Contenidos:

• Estado, derecho y violencia. El lugar de la violencia en la construcción sociologica del Estado. El problema del monopolio de la violencia legítima. El fetichismo del Estado. La eficacia simbólica, la ley y el castigo. El estado de excepción y los estados de emergencia.
• La policía. Cuestiones conceptuales. La vigilancia y el castigo. El “estado” de policía. El “estado peligroso sin delito”. La discusión sobre administración o penalidad de los ilegalismos.
• La investigación penal. El descubrimiento de la verdad histórica o material. Procedimientos y prácticas inquisitoriales. El lugar del juez. La sospecha, el valor de las pruebas, la fuerza del testimonio. Las tácticas del sometimiento.
• Los procedimientos superpuestos a la investigación oficial. Juicios por juramento y ordalías. Costumbres y rutinas de investigación del crimen y las faltas. La doctrina y las prácticas.
• Los crímenes de Estado. La investigacion de los crímenes estatales. La justicia transicional. Las organizaciones de derechos humanos y el activismo de los derechos humanos en la investigacion de la verdad y la reapropiación de los conflictos. Análisis de casos.
• Los crímenes de Policía. La investigación policial. Detenciones por averiguación de identidad, edictos de policía y razzias. ¿Disciplinamiento y normalización o tutela y clasificación? Movimientos de demanda de justicia, activismo jurídico y procesos de reapropiación de los conflictos. Análisis de casos.

Informes e inscripción:
Facultad de Filosofía y Letras, Secretaría de Posgrado