Ciclo viajes imaginarios: Excepcionales encuentros en torno a piezas de las reservas del Museo Etnográfico

La Asociación de Amigos del Museo Etnográfico invita a participar del Ciclo viajes imaginarios: Excepcionales encuentros en torno a piezas de las reservas del Museo.

En este ciclo, que se realiza los últimos miércoles de cada mes, a las 18 hs., prestigiosos investigadores invitan a participar de viajes imaginarios a través del tiempo y las culturas, en un contacto directo y peculiar con valiosas piezas de los depósitos del Museo. Por tal motivo, el cupo es limitado y con inscricpión previa. La inscripción tiene un costo de $ 20 para quienes no sean socios de la Asociación de Amigos del Museo.

Miércoles 31 de octubre, 18 hs:

"UN VIAJE POR EGIPTO: SINUHÉ Y EL PAPIRO BUENOS AIRES"
A cargo del Doctor en Historia Marcelo Campagno.

El Museo Etnográfico conserva un pequeño fragmento de papiro que contiene una de las más conocidas narraciones procedentes del Antiguo Egipto: el relato de Sinuhé. Entre las razones para su celebridad, seguramente hay que contar la gran cantidad de copias que se conservan del relato, lo que sugiere la importancia que el texto debió tener durante la propia Antigüedad, así como las percepciones de los egiptólogos, que frecuentemente lo han considerado como uno de los relatos más acabados de la literatura egipcia, e incluso de la difusión por fuera del ámbito académico, a partir de la novela Sinhué el egipcio, del escritor finés Mika Waltari (1945), y del film hollywoodense del mismo nombre (1954).

El texto original fue probablemente redactado a finales de la Dinastía XII (hacia el siglo XVIII a.C). En él se narran los avantares de Sinhué, un oficial egipcio que huye al Levante, donde comienza una nueva vida que, en todo caso, no le quita de su anhelo de retornar algún día al valle del Nilo. En esta charla, se considerarán los trozos más salientes de esas aventuras, al menos parcialmente contenidas en el papiro Buenos Aires.

Marcelo Campagno se ha especializado en el estudio de los Estados primarios y en Egiptología. Ha sido becario de la UBA , del CONICET y de la Fundación Antorchas. En 2001 ha recibido un premio Basler Nachwuchspreis del Ägyptologisches Seminar de la Universidad de Basilea, Suiza. En 2006 ha obtenido la beca Fritz Saxl Fellowship del Instituto Warburg de Londres. Actualmente es profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Formosa, investigador del CONICET y forma parte del plantel docente del Master en Egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Entre sus obras, se destacan Surgimiento del Estado en Egipto (Buenos Aires, 1998), La historia sin objeto (con Lewkowicz, Buenos Aires, 1998), De los jefes-parientes a los reyes-dioses (Barcelona, 2002), Antiguos Contactos ( ed. con A. Daneri, Buenos Aires, 2004), Una lectura de «La contienda entre Horus y Seth (Buenos Aires, 2004). Estudios sobre parentesco y Estado en el Antiguo Egipto(como editor). El origen de los primeros Estados (Buenos Aires, 2007) así como cerca de cincuenta
artículos en publicaciones.

Informes e inscripción: